Sede de la Cámara.
Sede de la Cámara.
Foto
El Colombiano.

Share:

Sigue forcejeo por presidencia de la Cámara a escasos días de instalación del Congreso

A las aspiraciones del Partido Liberal surge la de la Alianza Verde. No le quieren ceder todo el poder al Pacto Histórico.

A medida que se acerca cada día más la instalación del Congreso de la República, este 20 de julio, la disputa por la presidencia de la Cámara de Representantes continúa viva en el seno de los partidos políticos que han hecho coalición de gobierno con el Pacto Histórico.

A la pretensión del liberalismo surgió ahora la del Partido Alianza Verde, y el propósito parece ser no entregar todo el poder al Pacto, que ya tiene asegurada la presidencia del Senado con Roy Barreras.

Precisamente Barreras ha dicho de manera clara: “Nosotros queremos y vamos seguramente a presidir Senado y Cámara el primer año para sacar adelante las reformas por las que votó el pueblo colombiano, y es que el pueblo votó fue por el Pacto Histórico, no se nos olvide ese pequeño detalle, y David Racero es el vocero del Pacto Histórico en la Cámara”.

Sin embargo, verdes y rojos lo contradicen, y parecen no estar de acuerdo con que un solo sector tenga al mismo tiempo las presidencias de la República, Senado y Cámara.

“Por norma general usted no puede tener esas tres presidencias porque eso es concentrar mucho el poder. Lo lógico sería que tuviera el Pacto Histórico la presidencia del Senado y que la de Cámara estuviera en un aliado del partido de gobierno, que pretendemos ser nosotros, Alianza Verde, que somos los hermanos naturales del Pacto, aunque también el Partido Liberal tiene eso. En segundo año se cambia el orden. Esa es la regla; sin embargo, estamos en negociación”, señaló el senador Ariel Ávila en alusión a Barreras.

En tanto este jueves y viernes la bancada del Partido Liberal estará reunida en Armenia para definir varios puntos pendientes de la legislatura que inicia el próximo 20 de julio, entre estos el candidato oficial del liberalismo a la presidencia de la Cámara.

En estos momentos se barajan cinco nombres: Álvaro Henry Monedero, congresista del Valle del Cauca, elegido por el presidente de la colectividad, César Gaviria, para que sea compromisario y tienda puentes con otros partidos políticos para definir los espacios que tendrá la casa política en las distintas comisiones.

En segundo lugar figura el congresista de Putumayo Carlos Ardila, que cuenta con el apoyo del partido.

Otro que suena es el representante de Córdoba Andrés Calle, quien pese a que respaldó a Gustavo Petro desde el principio, podría no contar con el apoyo mayoritario de los legisladores de su partido, que lo ven más cercano al nuevo gobierno. 

El naipe también aparecen Julián Peinado y Jezmi Barraza.

En el encuentro de Armenia los representantes recibirán un parte oficial de la reunión que sostuvo el expresidente César Gaviria con el Presidente electo en Florencia, Italia.

Por el lado de los verdes otros nombres que se asoman en su propósito de presidir la Cámara son Katherine Miranda y David Racero.

Finalmente otros partidos como el Conservador ya empiezan a forjar sus posibilidades pero para el 2023.

Cabezas visibles de esta colectividad han acordado pedir que les entreguen la presidencia de esta corporación en el segundo año legislativo, teniendo en cuenta que no le harán oposición al gobierno de Gustavo Petro.

 

Más sobre este tema: