Audiencia de caso de Álvaro Uribe.
Audiencia de caso de Álvaro Uribe.
Foto
Rama Judicial Pantallazo

Share:

Sigue este martes audiencia del caso de Álvaro Uribe en la que Fiscalía pide preclusión

Ente acusador presentó pruebas por las que pide se archive la investigación.

La Jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá dio por cerrada este lunes la audiencia de solicitud de preclusión de la acción penal del caso del ex senador Alvaro Uribe Velez, programada desde el mes de abril, en la que la Fiscalía expone sus argumentos para archivar o no la investigación.

La audiencia continuará los días martes 27 y miércoles 28 de julio, para que la Fiscalía termine los temas que anunció desarrollaría, en total seis, y que solo ha planteado el primero, que se trata de la retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve con la intervención de Diego Cadena.

Los demás temas se tratarían la primera semana de agosto, 3, 4 y 5, y tienen que ver con la intervención de Álvaro Hernán Prada en dicha retractación, la búsqueda del testimonio de Juan Carlos Sierra, de Hilda Janeth Niño,  la de Máximo Cuesta Valencia,  Johan Alberto Cadavid y Elmo Torregrosa, con intervención de Diego Cadena, y la declaración de Carlos Enrique Vélez, 'Fosforito' y 'Racumín', y el video de Eurídice Cortés Velasco por intermedio de Juan José Salazar.

Uribe Vélez es investigado por fraude procesal y soborno y en el desarrollo de la audiencia manifestó que sus llamadas fueron interceptadas en más de 20 mil ocasiones.

"Lo único que me ha interesado es la verdad", dijo. "Nunca me lo consultó, le hubiera dicho que no lo hiciera", volvió a escucharse en el interrogatorio ante la Corte Suprema. "Con todos los errores humanos, uno de mis pecados ha sido decir las cosas de frente", agregó refiriéndose a la instrucción a Diego Cadena, a quien le dijo que solo quería la verdad.

Durante la audiencia, la jueza negó la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de anular lo actuado en el caso, para que un abogado,  Luis Alfredo Castro, pudiera presentar a una víctima de desaparición forzada, el sacerdote jesuita Abel de Jesús Barahona Castro, desaparecido desde 1996.

Según la funcionaria judicial, que además pidió investigarlo disciplinariamente, los hechos que rodearon la desaparición del sacerdote no tienen relación con el presunto fraude procesal y soborno. Tanto la Fiscalía, el jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán  como la Procuraduría estuvieron de acuerdo al final con la decisión de la jueza, al declarar desierto el recurso de apelación del abogado.