Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.
Foto
La FM

Share:

Si el presidente quiere "sacar a Palomino, que lo saque": Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que el presidente no tiene que ponerse a buscar excusas como la "comisión de alto nivel" para investigarlo.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, manifestó este lunes su entero rechazo a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de crear una comisión para investigar presuntas irregularidades en el interior de la Policía Nacional. 

Para el procurador, este tipo de decisiones "desinstitucionalizan", pues la Procuraduría es el ente llamado a revisar esas conductas. 

“Parecería que el presidente a la autoridad que no coopta la desconoce, pretende desplazarla en el cumplimiento de sus funciones”, aseguró Ordóñez Maldonado

Así mismo, el procurador Ordóñez señaló que si el presidente quiere retirar a Palomino del cargo, no tiene que "justificar esa decisión en comisiones".

“Es ineficaz porque la Procuraduría no le puede dar información alguna a esa comisión, o como se le quiera llamar, porque existe la reserva del caso. La Fiscalía tampoco le puede dar información. ¿De dónde van a obtener  los insumos correspondientes? Si el presidente quiere sacar al general Palomino que lo saque, no tiene que justificar esa decisión en comisiones”, aseguró.

El jefe del órgano de control alertó sobre las pretensiones de desplazar a las instituciones encargadas de investigar las denuncias de supuestas interceptaciones ilegales a periodistas y redes de prostitución al interior de la Policía.  

“Yo no comprendo al señor presidente de la República. Esa es una decisión ‘desestitucionalizante’. El presidente lo sabe, y lo olvida, que para eso existen órganos de control, que las funciones disciplinarias las tiene la Procuraduría, que las hemos ejercido y las estamos ejerciendo de manera eficaz. Esa investigación la está realizando la Procuraduría”, remató

 

Más sobre este tema: