Presidente Iván Duque pidió al ELN liberar a los secuestrados y cesar acciones violentas.
Presidente Iván Duque pidió al ELN liberar a los secuestrados y cesar acciones violentas.
Foto
SIG

Share:

"Si el ELN tiene voluntad de paz, estamos dispuestos a conversar": Presidente Duque

Gobierno contabilizó 400 actos criminales de esa guerrilla en un balance inicial.

El Presidente Iván Duque Márquez reiteró este sábado que “mientras se persista en la violencia, lo que va a recibir el Eln, y cualquier otro grupo armado organizado, es la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado”.

El anuncio lo hizo este sábado durante el balance de los primeros 100 días de Gobierno ‘El futuro ya comenzó’, que se realiza en Bogotá.

El Mandatario recordó que una vez iniciada su administración decidió evaluar durante 30 días el avance de las conversaciones que se adelantaban desde el gobierno anterior con este grupo armado ilegal, y se encontró con más de 400 actos criminales, de los cuales más de 100 eran homicidios.

En este sentido, el Presidente reiteró el llamado para que el grupo guerrillero muestre una verdadera voluntad de paz.

'Nosotros estamos listos a conversar si y solo si ocurren dos fenómenos: se liberan todos los secuestrados y, adicionalmente, se le pone fin a todos los actos criminales; porque el país no puede validar la violencia como un mecanismo de acercarse al Estado”, adujo.

Ley de Orden Público

Por otra parte, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que cuando se hace referencia a la Ley 418 o Ley de Orden Público se piensa que el tema va encaminado a acabar los Acuerdos de Paz de La Habana. Sin embargo, aclaró que no es así.

Afirmó que “hemos sido muy claros en que el Gobierno, dentro del marco de la legalidad, eje fundamental del cual estamos hablando, respeta la Constitución y la ley y, por lo tanto, el doctor Emilio Archila, Alto Consejero para el Posconflicto, es la garantía al interior de la Presidencia para el cumplimiento de los acuerdos de La Habana”.

Proceso de reincorporación

El Presidente Duque indicó que su administración les ha dicho a los colombianos que en el proceso de reincorporación a un orden de legalidad los exguerrilleros “van a tener ese acompañamiento”.

Pero advirtió que su administración ha sido clara en el tema de los reincidentes: “Debemos ser contundentes cuando se presentan casos donde hay un regreso a la ilegalidad o a la violencia. Esa es la premisa de construir una paz con legalidad”.

Reforma a la justicia

Finalmente, el Mandatario recordó que las reformas a la Justicia han sido muy difíciles en el Congreso de la República, ya que ha sido una de las tareas más complejas, “pero hasta ahora ha ido avanzando”.

Aseguró que algunos temas han tomado fuerza y otros la han perdido, pero se mostró esperanzado en que varios temas clave revivan.

“Espero que las cosas que han perdido fuerza se puedan retomar de cara al segundo ciclo de debates”, concluyó. 

Con información de SIG.

Más sobre este tema: