Iván Duque, candidato presidencial.
Iván Duque, candidato presidencial.
Foto
Prensa Iván Duque

Share:

"Si alguna afirmación mía se malinterpretó, ofrezco disculpas": Duque sobre conflicto Israel- Palestino

El candidato presidencial habló con el periodista Jorge Cura, sobre la situación en Jerusalén y su posición al respecto.

"En primer lugar, jamás me expresado en términos despectivos ni ofensivos con las comunidades árabes y con las comunidades palestinas", indicó este viernes el candidato presidencial por Centro Democrático, Iván Duque, sobre la polémica generada sobre su posición para alcanzar la paz en el Medio Oriente.

En declaraciones al periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zonacero.com, Duque dijo que siempre "ha tenido un gran respeto por la comunidad árabe, sirio libanesa, palestina en Colombia. Tengo grandes amigos aquí y es un grupo que siempre me ha dado su respaldo. Si en algún momento alguna afirmación mía se malinterpretó o se pudo haber sentido alguien aludido desde el punto de vista negativo, soy el primero en pedir disculpas".

"Es lamentable, yo creo que así como existe un estado de Israel se tiene que ir avanzando hacia el Estado Palestino, ese ha sido un anhelo histórico de ese pueblo. Yo tuve la oportunidad de trabajar en Naciones Unidas en la comisión Palmer y desde ese momento he tenido claro que el camino que se abrió con los acuerdos de Oslo debe llevar a que tengamos la solución de los dos Estados", anotó.

Sostuvo que condena "el uso desproporcionado de la fuerza entre civiles". "Siempre debe ser condenado, yo me solidarizó con las víctimas de esos sucesos. A mí me tocó vivir también muy de cerca el caso del Mavi Marmar en el cual estuve participando como investigador y en ese momento tampoco me tembló el pulso decir cuando se presetnaron uso desproporcionado de la fuerza que hubiera una reparación de las víctimas".

Sobre su respuesta, el periodista Jorge Cura le preguntó  si su respuesta era redireccionado o para calmar el electorado, que muy seguramente no iba a estar con él en las elecciones, Duque dijo que "no suele obrar con cálculo político sino con franqueza". "Siempre he abogado por la solución de los dos Estados", indicó Duque.

En declaraciones recientes, Iván Duque afirmó que Colombia debe contribuir en lo que le corresponda, en su papel internacional, a alcanzar la paz en el Medio Oriente: “Quiero dejar sentada y clara mi posición. Colombia tiene una relación muy importante, ancestral, con las comunidades árabes y también con las comunidades palestinas; de la misma manera ha tenido una relación muy importante con el Estado de Israel, y yo creo que Colombia -en el papel que debe jugar internacionalmente- debe contribuir en lo que corresponda a la paz del Medio Oriente". 

Preguntado sobre si como Presidente de Colombia trasladaría la Embajada colombiana a Jerusalén, Duque dijo que "la decisión de Estados Unidos le corresponde a sus autoridades", y que una decisión sobre el tema de la sede de la Embajada debe ser para contribuir con la paz. "Mis decisiones deben ser orientadas a contribuir a la paz del Medio Oriente y no ahondarla", añadió.

 

Más sobre este tema: