Gustavo Petro y Pedro Castillo.
Gustavo Petro y Pedro Castillo.
Foto
Presidencia

Share:

"Separarse del pueblo lleva a la derrota histórica": Petro sobre Pedro Castillo

El mandatario se pronunció sobre la crisis de Perú.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este jueves sobre la crisis peruana y la destitución de su homólogo, Pedro Castillo.

"Lo que significa separarse del pueblo: la derrota", expresó el mandatario de los colombianos.

"Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad", agregó.

Recordemos que Castillo fue destituido y detenido tras disolver el Congreso peruano y anunciar un gobierno de excepción.

"Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático, no lleva sino a la derrota histórica", puntualizó Petro.

El Jefe de Estado indicó que Pedro Castillo, por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, "fue arrinconado desde el primer día".

"No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático", sostuvo el Presidente.

Manifestó que ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad.

"Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra", indicó el mandatario.

"Me sorprendí que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió", añadió.

Petro aseguró que "indudablemente Pedro Castillo se equivocó" al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que "ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular".

"La antidemocracia no se combate con antidemocracia", enfatizó el Jefe de Estado colombiano.

"He afirmado que el gran pacto latinoamericano entre todas sus fuerzas políticas y sociales, de derechas o progresistas, es la convención americana de los Derechos Humanos, hoy ni el secretario general de la OEA lo respeta", agregó.

Dejó en claro que no es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, "que el progresismo no debe jamás imitar", como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina.

"Lo que se intenta revivir desde el golpe parlamentario en Paraguay y Honduras, es el camino de la eliminación del contrincante, irrespetando las decisiones populares en las urnas. Ese es el camino que acabó con Allende y sumió las Américas en la dictadura", finalizó.

 

Más sobre este tema: