Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1556762950219735041
Artículo
Artículo
Senador liberal Miguel Ángel Pinto,
3:37 pm. Miércoles 08 de Junio de 2022
Senador Miguel Ángel Pinto dice que alias ‘Otoniel’ lo confunde con un homónimo
3:37 pm. Miércoles 08 de Junio de 2022
El narcotraficante lo señala de haber recibido apoyo de paramilitares.

A un caso de homonimia, (otra persona con su mismo nombre) atribuyó el senador por el partido Liberal Miguel Ángel Pinto Hernández, el hecho de que le haya tocado rendir versión ante la Corte Suprema de Justicia tras ser mencionado por el excabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, como favorecedor electoral y económico de las desaparecidas Autodefensas del Casanare.

Según el extraditado, entre los años 2000 y 2005 Pinto Hernández recibió los beneficios de los paramilitares, de acuerdo en una declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo el senador, quien asistió a versión libre este miércoles ante los magistrados, dice que durante esos años él estaba fuera de la política, ya que solo hizo campaña por primera vez para el Congreso en 2018, muchos años después de la fecha que narra Úsuga.

“Él dice que en mi condición de senador fui a solicitar votos de ellos y apoyo, pero obviamente eso es falso porque yo fui senador a partir del 2018, es decir, 15 años después de los hechos que narra”, manifestó.

Sostuvo también que nunca fue candidato a ninguna corporación pública del Casanare en la época en que ‘Otoniel’ hace referencia.

Allá hay un contratista de esa época que tiene el mismo nombre mío, y esa tal vez sea la confusión que se ha generado”, puntualizó Pinto al concluir la declaración ante la Sala de Instrucción de la Corte.

El senador santandereano aseguró que entregó a la Corte todas las pruebas que confirmarían su inocencia, y que las declaraciones de ‘Otoniel’ corresponden a una confusión con su homónimo casanareño.

Las declaraciones de ‘Otoniel’ que salpicaron al senador Pinto Hernández, se dieron el pasado 23 de marzo y allí también nombró 63 congresistas e incluso, rectores universitarios y exgobernadores.

El antiguo capo aseguró esa vez que “ciertas personas que han sido senadores y representantes a la Cámara tuvieron vínculos ilegales con la organización al margen de la ley conocida como Autodefensas o el 'Clan del Golfo”.

En esta investigación preliminar, la Corte había ordenado escuchar en declaración a ‘Otoniel’ el 6 de mayo, pero por su extradición a Estados Unidos esa diligencia se reprogramará hasta que ese tribunal adelante los trámites para escucharlo desde una cárcel en Estados Unidos. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xY05ucuuL9U
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre