El senador de la República, Mauricio Gómez Amín.
El senador de la República, Mauricio Gómez Amín.
Foto
Archivo

Share:

Senador Mauricio Gómez propone construcción de nueva reforma tributaria

"Impuestos a los ricos para salvar a los más pobres", una de sus iniciativas.

El senador de la República, Mauricio Gómez Amín, le envió una carta a todos los congresistas, en donde les propone la construcción de una nueva propuesta de Reforma Tributaria.

Lo anterior, según el congresista, "dada la preocupación frente a las términos del Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible".

"¡No podemos afectar a la clase media y trabajadora!", puntualizó.

Una de las propuestas de Gómez Amín es ponerle "impuestos a los ricos para salvar a los pobres".

Esta es la carta textual del senador:

Sea lo primero advertir, mi preocupación frente al contenido del Proyecto de Ley 594 de 2021/Cámara o “Ley de Solidaridad Sostenible”, preocupación que me lleva a poner a consideración de sus ustedes puntuales líneas de construcción de una nueva propuesta que sea fruto del consenso de todas las fuerzas políticas presentes en el capitolio.

La importancia de una propuesta de Reforma Tributaria alterna a la que presentó el Gobierno, radica en garantizar la sostenibilidad fiscal, evitando el colapso de las finanzas públicas del país, que permiten el mantenimiento de los programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. Otra de las principales razones, es mitigar los efectos de la pandemia del COVID19 en la sociedad.

Aunado a lo anterior, la calificadora de riesgo Standard & Poors Global Ratings proyecta que la deuda pública de Colombia terminará en 2021, en un 68,3 % del PIB, otorgando una calificación en BBB- con perspectiva negativa a la economía del país. Así mismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público estima que el déficit fiscal del Gobierno se ubicará en 8,6% del PIB para el presente año, por lo que se evidencia que los escenarios a futuro son complejos y se necesita un debate amplio, sereno y profundo.

Sin duda, no existen las condiciones políticas para impulsar la reforma en los términos que lo presentó el Gobierno, dado el flagelo y la crisis económica y social en la que los colombianos se encuentran actualmente, especialmente la clase media. Dicha crisis se ve reflejada en una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de -6,8% en el 2020, a lo que se suman otros indicadores preocupantes como la tasa de desempleo que, para febrero de 2021, fue del 15,9%, lo que significó un aumento del 3,7% frente al mismo mes del año anterior (12,2%).

Pretender incluir el gravamen del IVA a los servicios públicos para el estrato 4, 5 y 6; el gravamen a las pensiones desde 4,8 millones; eliminar la categoría de exentos a los productos de la canasta familiar; la inclusión del IVA al 19% la gasolina y ACPM; y la inclusión del impuesto a la renta con bases gravables bajas que van desde 2,4 millones en 2022 y 1,7 millones en el 2023, desconoce la situación que atraviesan millones de familias en la actualidad y va en contravía de los principios constitucionales de equidad y justicia del sistema tributario colombiano.

Por consiguiente, les propongo que entre todos construyamos una propuesta, que busque, entre otros aspectos, que se dé una verdadera progresividad del tributo y que las personas de mayores ingresos contribuyan más al sistema tributario. Igualmente se podrían considerar los siguientes temas que se han venido presentando por diferentes partidos políticos:

1. Impuestos a los más ricos para salvar a los más pobres.
2. Que el Banco de la República otorgue un crédito al Gobierno Nacional a cero intereses por 30 años.
3. Incluir el impuesto al consumo de las bebidas azucaradas.
4. Eliminar el descuento del ICA.

5. Ampliar la sobretasa al sector financiero, con el fin de dedicar un porcentaje a la financiación a la micro, pequeña y mediana empresa.
6. Endurecer los mecanismos para evitar la evasión fiscal.
7. Gravar las pensiones mayores de 14 millones de pesos mensuales.

Finalmente, la construcción de lineamientos razonables para una nueva propuesta de reforma tributaria con todas las fuerzas políticas, propenderá por responder a las necesidades de la ciudadanía agudizadas a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia y, respondiendo también, a las urgencias fiscales de la Nación y la permanencia de los programas sociales, que podrían enmarcarse dentro de una Reforma Tributaria estructural, que tienda al crecimiento económico y garantice la progresividad del sistema impositivo.

Agradezco a todos y todas hacer parte de esta iniciativa y responder de manera sensibilizada ante la contingencia en la que estamos inmersos tanto a nivel local como global.

Más sobre este tema: