Unimetro
Unimetro
El senador Carlos Lozada, exmiembro del secretariado de las FARC, en la JEP.
12:19 pm. Jueves 10 de Diciembre de 2020
Senador 'Carlos Lozada' revela a la JEP detalles sobre magnicidio de Álvaro Gómez
12:19 pm. Jueves 10 de Diciembre de 2020
https://www.youtube.com/embed/YBx-i9mXipU
"A Álvaro Gómez lo reconocemos como una de los responsables de haber desatado un conflicto que se prolongó por más de 53 años", afirmó.

El senador Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Lozada y exjefe de la guerrilla de las FARC, reveló este jueves detalles sobre los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín, en una diligencia de aporte a la verdad en la JEP.

El magistrado de la Sala de la JEP le pidió a Lozada que se refiriera a las víctimas en orden cronológico, por lo que comenzó a contar su verdad desde Pablo Emilio Guarín en 1987 hasta José Fedor Rey en 2002.

Dijo que en el homicidio de Álvaro Gómez participaron cuatro personas de un comando del frente Antonio Nariño de la red urbana de las FARC, que comandó Lozada desde su fundación hasta 2007, incluso cuando estuvo en el campo.

"Danilo era el pseudónimo que tenía, él falleció en una emboscada de la Policía, entre Funza y Arbeláez, sale herido, logra retirarse a una casa, lo encuentran y lo ejecutan delante de su esposa e hijo", comentó. 

Dijo que participó 'Chayanne', otro miembro de la red urbana que fue asesinado tras ser detenido en Mondoñedo. 'Fredy', otro de los miembros, también falleció en Mondoñedo y 'Sebastián', del cual no conocemos Fue un hecho que se realizó rápido en solo un mes", anotó en la diligencia.

Sobre las razones, argumentó, que Álvaro Gómez, como hijo de Laureano Gómez y siendo senador de la República, en un discurso solicitó a Guillermo León Valencia una campaña militar contra los campesinos que estaban asentados "con el argumento que eran repúblicas independientes" y "que tras el hecho se alzaron en armas".

"Con ese discurso, con un argumento de la existencia de unas supuestas repúblicas independientes, a Álvaro Gómez Hurtado los reconocemos nosotros como la persona o una de las personas responsables de haber desatado un conflicto que se prolongó por más de 53 años con el estado colombiano generando millones de víctimas en Colombia", dijo Lozada.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, "estas diligencias tienen el objetivo principal de recibir el aporte a la verdad plena y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los hechos descritos en la carta que enviaron a la JEP". 

En dicha carta, recibida el pasado 3 de octubre, miembros del antiguo Secretariado de las FARC-EP, ofrecieron aportar verdad y asumir tempranamente la responsabilidad esos seis homicidios de connotación nacional.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla