Armando Benedetti, senador.
Armando Benedetti, senador.
Foto
Archivo

Share:

Senador Benedetti anunció que demandará al Registrador Galindo por "negligente"

"Por no implementar los protocolos para la selección de jurados electorales", añadió en su cuenta de Twitter.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, anunció que denunciará ante las autoridades competentes al registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha, porque "miente y engaña a la opinión pública al desestimar" sus denuncias sobre el 11 de marzo con base en una investigación de los jurados de las presidenciales y desconocer los protocolos implementados en elecciones anteriores.

"Lo voy a denunciar por negligente y por no implementar los protocolos para la selección de jurados electorales", añadió Benedetti.

En un comunicado de prensa, el senador barranquillero se refirió a lo publicado por la Registraduría en su página web: "Que no existen jurados fantasmas en la costa caribe", dicen en  un comunicado público.

Según la Registraduría,  una vez conocieron las "inquietudes del Senador Armando Benedetti sobre este tema", iniciaron las investigaciones y cruces de bases de datos entre los listados de esos jurados de votación y las bases de datos de la seguridad social.

Precisa la entidad que "la no afiliación a la seguridad social no denota irregularidad en el nombramiento de los ciudadanos para ser jurados de votación. Las condiciones para ser designados jurado de votación es ser ciudadano y contar con una mínima instrucción".

Y que, "luego de la investigación efectuada en algunas de las instituciones educativas anteriores, se pudo determinar que la gran mayoría de ellos son estudiantes universitarios, quienes prestarán el servicio de jurados de votación".

Esas explicaciones no convencieron a Benedetti, que a través de Twitter escribió: "Si como dice el comunicado, la no afiliación a seguridad social no es una irregularidad para la Registraduria, aún cuando la entidad pide a las empresas que reporten sus empleados para el sorteo de jurados, entonces avalan una conducta que desde cualquier punto de vista es ilegal".

Comunicado del senador Benedetti

En relación con el comunicado divulgado por la Registraduría Nacional en respuesta a mi denuncia me permito señalar lo siguiente:

1. La Registraduría reconoce que inició las investigaciones y cruces de bases de datos entre los jurados de votación seleccionados y el sistema de seguridad social en salud “una vez conocidas las inquietudes del Senador Armando Benedetti sobre este tema”.

Dicha afirmación corrobora que no fueron aplicados los protocolos de depuración de la base de datos de candidatos a jurados de votación que reportan las empresas. Estos protocolos fueron diseñados por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría e implementados en los comicios de 2014 y 2015 con el objetivo de prevenir nuevas “fábricas de testigos”.

2. Al revisar el resultado del ejercicio de verificación planteado por la Registraduría para el caso de Barranquilla, el número de jurados de votación revisados (18.505) denota que se examinó la elección presidencial del próximo domingo, y no a las elecciones legislativas del 11 de marzo a la que hacía referencia mi denuncia y en la que fueron designados 20.089 jurados de votación.

En este orden de ideas, y al tratarse de dos investigaciones diferentes, salta a la vista que la Registraduría no ha dado respuesta a mi denuncia.

3. Respecto a los resultados que muestra la Registraduría sobre la investigación de los jurados presidenciales, es necesario decir que verificar irregularidades con las mismas empresas, universidades y entidades públicas que alimentaron la base de datos, no tiene sentido debido a que dichas personas jurídicas se verán en la necesidad de sostener la misma información así esta resulte errónea, con el fin de evitar algún tipo de investigación o sanción en su contra.

4. Si como dice el comunicado, la ausencia de afiliación a seguridad social NO es una irregularidad para la Registraduría, aún cuando esta misma entidad pide a las empresas que reporten a su nómina de empleados para el sorteo de jurados, entonces avalan una conducta que desde cualquier punto de vista es ilegal, por tratarse de información falsa.

5. En definitiva, el registrador miente y engaña a la opinión pública al desestimar mis denuncias sobre el 11 de marzo con base en una investigación de los jurados de las presidenciales y desconocer los protocolos implementados en elecciones anteriores. Es por esto que lo voy a denunciar ante las autoridades competentes.

Armando Benedetti
Senador de la República

Más sobre este tema: