Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Senado de la República.
Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Senado de la República.
Foto
@SenadoGovCo

Share:

Senado negó petición del Gobierno y dejó sin piso las circunscripciones de paz

Presidente de la corporación Efraín Cepeda Sarabia consideró improcedente e impertinente acceder a la solicitud del Gobierno.

El presidente del Senado Efraín Cepeda anunció esta noche que fue negada la solicitud del Gobierno sobre la petición de aprobación del Acto Legislativo de las 16 circunscripciones de paz.

“En mi calidad de presidente del Senado mi tarea es respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes y el reglamento del Congreso y ser garante de las decisiones. Por lo tanto, resulta improcedente pretender, a través de la figura del Derecho de Petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida, que es lo que corresponde, y mucho menos que se emita un pronunciamiento por fuera de contexto que inclusive se encamina a que se varíe el sentido de lo que en su momento había concluido”, expresó Cepeda Sarabia al leer una declaración.

“Por lo tanto, no considero pertinente acceder a lo peticionado. Sin embargo, el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y reparación debe ser el centro de los esfuerzos de la implementación de los acuerdos de La Habana y por ello convocamos al Congreso y al Gobierno Nacional analizar y buscar una fórmula jurídica concertada, justa, integral y expedita para que las víctimas de todos los actores del conflicto tengan una efectiva representación en el Congreso de la República”, concluyó.

Tras conocer la decisión, el Gobierno Nacional se pronunció: “Seguiré luchando por las víctimas y por la paz hasta el último momento. Acudiremos a las cortes que es la vía que nos ofrece nuestra democracia, porque la razón y la ley están de nuestro lado”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, declaró que “lo sustantivo es que fue aprobada una reforma constitucional que crea 16 circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto y por esa razón vamos a solicitarle a una instancia judicial, lo haremos mañana mismo, para que sea esa instancia la que resuelva esta controversia de interpretación del reglamento del Congreso, con la absoluta convicción de que creemos que la razón jurídica está de nuestro lado”.

La decisión también generó reacciones desde diferentes sectores políticos. “Esta vez las trampas del Gobierno no funcionaron. Se agota el régimen y se agota la mermelada. El rechazo a las falsas "circunscripciones de paz" es una derrota para Santos y la Farc. Esas curules eran para victimarios, no para víctimas”, dijo el exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

“Presidente del Senado, Efraín Cepeda, decidió desconocer el derecho de las víctimas y el derecho a la paz de los colombianos. Alegando un formalismo legal negó la aprobación del acto legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales de paz”, señaló, por su parte, el Senador Iván Cepeda Castro.

“Le fallaron a las víctimas, le fallaron a las regiones siempre olvidadas, le fallaron a la Paz”, trinaron las Farc - EP en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, el expresidente de la República y actual Senador, Álvaro Uribe Vélez, trinó: “En buena hora para el Estado de Derecho el presidente del Senado ratificó que las 16 circunscripciones especiales fueron rechazadas”.

 

 

 

Más sobre este tema: