Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Colombia.com

Share:

Senado instala comisiones en Derechos Humanos y relaciones internacionales

Continúa desarrollándose a todo vapor la agenda legislativa del Congreso de la República.

Luego de toda la parafernalia que significó este domingo la posesión presidencial de Gustavo Petro, el Senado continúa en la tarde de hoy lunes 8 de agosto con su agenda legislativa en la que se destaca la instalación de 10 comisiones especiales.

En sesión plenaria se cumplirá la instalación de la Comisión Legal de Relaciones Exteriores.

Asimismo, se tiene prevista la apertura de la Comisión Especial de Inteligencia y Contrainteligencia, encargada de la política internacional, defensa nacional y Fuerza Pública, tratados públicos, carrera diplomática y consular, comercio exterior e integración portuaria.

También tiene a su cargo las relaciones parlamentarias internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al gobierno, fronteras extranjeras, migración, honores y monumentos públicos, servicio militar, zonas francas y de libre comercio y contratación internacional.

Esta comisión está conformada por ocho congresistas, cuatro senadores y cuatro representantes a la Cámara, los cuales deben ser miembros de las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes.

Habrá, por lo menos, un representante y un senador de los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición al Gobierno, salvo que su decisión sea de abstenerse de participar en dicha comisión.

Derechos humanos

También hoy se dará la apertura de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias Públicas, que revisa y vigila que las garantías ciudadanas no sean vulneradas o desconocidas. 

Así está pendiente de la vigilancia y el control sobre toda autoridad encargada de velar por el respeto de los derechos, igualmente la promoción de las acciones pertinentes para que, en caso de incumplimiento, se apliquen las sanciones penales y disciplinarias correspondientes.

Hoy también se abrirá la comisión legal para la equidad de la mujer, que es la interlocutora de las organizaciones y grupos ante las ramas del Poder Público y demás órganos de la estructura del Estado, para canalizar sus demandas, conocer sus expectativas y tramitar las soluciones pertinentes a la realización de los derechos. 

Está integrada por 21 congresistas, de los cuales 11 son de la Cámara de Representantes y 10 del Senado de la República.

Respecto a la Comisión de Vigilancia a los Organismos de Control es la encargada de vigilar el cumplimento de las disposiciones constitucionales y legales que rigen la creación y funcionamiento de los organismos de control público.

En este mismo sentido está la Comisión de Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral.  Las funciones que ejerce son vigilar el cumplimiento de las normas constitucionales y legales, realizar seguimiento a las actividades, propuestas, proyectos e iniciativas electorales que realicen, presenten u obtengan el organismo. Está integrada por 15 representantes a la Cámara.

Dentro de la agenda para hoy también está la apertura de la Comisión de modernización, que estudia, propone y crea procesos en forma permanente dentro de la institución legislativa, a través del Sistema de Información Parlamentaria. 

Además, brinda apoyo a las Mesas Directivas de las Cámaras legislativas en la planificación y monitoreo, y coordina, orienta y vigila, a través de su secretario, el funcionamiento de la Unidad de Información Parlamentaria junto con las Mesas Directivas del Congreso y los apoyos de la cooperación internacional. 

Por último, establece los términos y procedimientos necesarios para la actualización de la información contenida en la página de internet del Congreso de la República.

Otras comisiones que se instalan son la Especial de Administración, la de Acreditación Documental y la Especial Instructora.

Consideración de proyectos

Por otro lado, durante la sesión presencial de hoy se hará la lectura de ponencias y consideración de proyectos en segundo debate. 

Se anunciará la iniciativa por medio de la cual se adiciona un artículo al decreto por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del estado de emergencia económica, social y ecológica. 

Los ponentes serán los senadores Efraín José Cepeda Sarabia y Luis Iván Marulanda Gómez.  

Mañana martes 9 de agosto en la Comisión Primera se hará la elección de miembros ante el Consejo Superior de Política Criminal, que es un organismo colegiado asesor del Gobierno nacional en la implementación de la política criminal del Estado, que tendrá una vigencia de cuatro años y que deberá ser incorporado en un documento Conpes con el fin de garantizar su financiación.

También se hará la presentación de una propuesta para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela.

 

Más sobre este tema: