EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Gustavo Petro y Fico Gutiérrez.
Gustavo Petro y Fico Gutiérrez.
Foto
Archivo

Share:

Segunda vuelta estaría cerrada entre Petro y Fico, según nueva encuesta

En la primera pasarían los dos con amplia ventaja sobre los demás candidatos

Los candidatos a la Presidencia de la República, Federico (Fico) Gutiérrez y Gustavo Petro, se consolidan como los amplios vencedores en la primera vuelta electoral prevista para el 29 de mayo.

Ambos superarían por un amplio margen a los demás aspirantes, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. divulgada este domingo por el diario El Tiempo.

La encuesta consultó sobre ¿por cuál candidato a la Presidencia usted votaría si las elecciones fueran el próximo domingo?

El resultado es el siguiente: Gustavo Petro, 34%; Federico Gutiérrez, 25%; Sergio Fajardo, 9,5%; Rodolfo Hernández, 9,3%; Ingrid Betancourt, 2,6%; Enrique Gómez, 1,6%; Luis Pérez, 0,3%; John Milton Rodríguez, 0.0%; voto en blanco; 10,3%; no sabe/no responde 7,4%.

Y para una segunda vuelta la intención de voto sería: Federico Gutiérrez, 43,5%; Gustavo Petro, 40.1%; voto en blanco, 7,4% y no sabe/no responde, 9,0%.

Sobre esto último la encuesta llama la atención sobre el 16,4% del voto en blanco más el NS/NR, una población que podría ser decisiva y a la que tendrían que jugarle los candidatos para cautivarla.

Ficha técnica

Persona jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Persona jurídica que la encomendó: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.

Fuente de financiación: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.

Objetivo general: preguntas sobre imagen de favorabilidad del Presidente e intención de voto. Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés, que expresaron intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.

Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico. 

Tamaño de la muestra: 1.865 encuestas.

Técnica de recolección: encuesta telefónica. 

Fecha de recolección: del 30 al 31 de marzo y 1.º de abril de 2022. 

Margen de error: 2,5% con un 95% de confianza.

Distribución de la muestra. Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Barranquilla, Bello, Bogotá D. C., Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ciénaga, Chía, Cúcuta, Dosquebradas, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Mesitas, Montería, Mompox, Neiva, Los Patios, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Rivera, Santa Marta, Sibaté, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Soledad, Tunja, Uribia, Valledupar, Villavicencio, Yopal.

 

Más sobre este tema: