Unimetro
Unimetro
La magistrada Julieta Lemaitre y el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes.
10:32 am. Jueves 28 de Enero de 2021
"Secuestros cometidos por las FARC no fueron errores de guerra sino una política": JEP
10:32 am. Jueves 28 de Enero de 2021
Comienza la producción de decisiones de fondo en la Jurisdicción para la paz.

"Con esta providencia que emitimos hoy comienza la producción de decisiones de fondo en la Jurisdicción Especial para la Paz",

Así explicó  el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, en el marco de una rueda de prensa para explicar la imputación que ese tribunal hizo a ocho miembros del antiguo Secretariado de las extintas FARC-EP de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del caso 01, ahora denominado: “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad".

“La Sala de Reconocimiento concluye que los secuestros cometidos por las FARC no fueron errores de la guerra sino una política", indicó el magistrado.

Los responsables de estos hechos, según la JEP, son: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

Cifuentes anotó, además, que "la JEP tiene el deber de ofrecer verdad a las víctimas y en este caso 01 estamos trabajando por esa tarea de capturar esa verdad para las víctimas".

DIjo que "si después de los 30 días de la emisión de este auto los miembros del secretariado de las Farc-Ep reconocen los cargos se abre el camino de las sanciones propias. Si no lo hacen, ellos se exponen a la imposición de sanciones de prisión de hasta de 20 años".

Responsabilidad

Julieta Lemaitre, magistrada de la JEP.

 

A su turno la magistrada Julieta Lemaitre manifestó que "este es el primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción, que es la antesala a la Resolución de Conclusiones y los juicios ante el Tribunal para la Paz".

"El antiguo secretariado de las Farc-Ep tiene responsabilidad por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes", anotó Lemaitre.

Y agregó: "También tiene responsabilidad de otros crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en relación con los secuestros como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado".

 

El presidente de la JEP manifestó que "la responsabilidad individual varía según los cargos de mando asumidos durante el conflicto armado. Los comparecientes que no reconozcan su responsabilidad individual podrán ser condenados hasta a 20 años de cárcel".

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/bafAn9_HzY8
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla