El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Caracol Radio

Share:

Sector del turismo le pedirá ayuda a Petro para recuperar empleos

Quieren conocer la expectativa del Gobierno.

Los empresarios del sector del turismo de Colombia se reunirán el jueves por primera vez con el presidente Gustavo Petro para pedirle que su Gobierno ayude a ese renglón de la economía que hasta 2019 generaba 1,9 millones de empleos que disminuyeron a 930.000 el año pasado, informaron este miércoles voceros del gremio.

"Independientemente de la política, los presidentes ven en el turismo una potencia para sacar de la pobreza a los países. Por ese motivo la expectativa que tenemos es la de conocer de cerca la visión que tiene este nuevo Gobierno para nosotros", dijo en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle.

El encuentro tendrá lugar durante el 26 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, que se llevará a cabo hasta el viernes en Bogotá y al que asistirán más de 600 empresarios para escuchar además de al nuevo mandatario colombiano; al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y al de Transporte, Guillermo Reyes.

Allí se le informará a los representantes del Gobierno que empezó el pasado 7 de agosto que "el sector aportó 1,9 millones de empleos en 2019, y en el caso específico de las agencias de viajes se perdieron unos 12.000 durante la pandemia, de los 40.000 que se tenían antes de que apareciera el coronavirus", comentó Cortés.

Por ello, "estamos convencidos de que la industria de los viajes es clave para el desarrollo del país y para eso es urgente atender las necesidades del sector, y una de ellas es crear espacios de formación que permitan un fortalecimiento empresarial para saber cómo destacar a Colombia como destino competitivo y de grandes oportunidades para todos los actores que hacen parte de él", agregó.

Precisamente, en el 26 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo conferencistas de talla internacional darán a conocer las dinámicas del turismo, nuevas maneras de comercializar los productos y servicios, innovación, inteligencia emocional y liderazgo, entre otros aspectos fundamentales para la recuperación económica.

Datos del sector

Según datos oficiales, la llegada a Colombia de visitantes no residentes ascendió a 2 millones de personas en el primer semestre de este año, mientras que la salida de colombianos al exterior fue de 2,4 millones.

En este tiempo, el total de pasajeros en los vuelos ha sido de 22,9 millones de personas, de los cuales 16 millones corresponden a vuelos nacionales y 6,9 millones a vuelos internacionales.

Por países, los extranjeros que más visitan a Colombia provienen de Estados Unidos (31 %), México (7 %), Ecuador (6 %), Perú (5 %), Chile (4 %), Panamá (4 %), España (3 %), Brasil (3 %), República Dominicana (3 %) y Argentina (3 %).

En cuanto a conectividad aérea, a julio de 2022 había 5.641 frecuencias semanales nacionales y 1.233 internacionales operadas por siete aerolíneas de carácter nacional y 27 internacional.

EFE

Más sobre este tema: