El presidente del CNE, César Lorduy.
El presidente del CNE, César Lorduy.
Foto
Facebook

Share:

"Se ha abierto un proceso disciplinario": Vargas Lleras sobre Lorduy

Tras la denuncia de la representante Ingrid Aguirre.

El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó la noche de este jueves que Cambio Radical le abrió un proceso disciplinario al presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy.

"El partido no comparte lo del señor César Lorduy", indicó el excandidato presidencial durante un evento en Medellín.

Recordemos que el Presidente de la República, Gustavo Petro, pidió la renuncia dos veces de Lorduy, tras la denuncia por presunto acoso sexual y corrupción, realizada por la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre.

"Si aún queda decencia, el señor Lorduy debe renunciar", puntualizó el mandatario.

"Siendo un acosador de mujeres, y haber sido procesado hasta que prescribió el caso de feminicidio, no tiene ninguna autoridad para juzgar a nadie", agregó Petro, encarnizado contra el presidente del CNE, organismo que le abrió investigación por la presunta violación de los topes de la campaña presidencial.

El Presidente le solicitó a la bancada de Cambio Radical que lo eligió al CNE que se exprese al respecto.

"¿Qué dice Germán Vargas LLeras de este, su representante en el CNE?", indicó el Jefe de Estado.

Ante este llamado de Petro, Vargas Lleras manifestó este jueves: "Ya se ha abierto un proceso disciplinario".

La denuncia

Ingrid Aguirre, quien habló en entrevista con María Jimena Duzán, en la revista Cambio, contó que todo comenzó cuando el movimiento Fuerza Ciudadana obtuvo la personería jurídica.

"Oiga, felicitaciones, porque obtuvieron la personería jurídica de Fuerza Ciudadana. Me pareció que cumplían con todos los requisitos jurídicos para obtenerla, pero nunca tuve ni un ‘gracias’ por parte de ese partido", le indicó Lorduy a Aguirre, en una primera reunión.

Sin embargo, según el relato de la representante, Lorduy los citó a una reunión posterior, a la cual asistió con el Gobernador Magdalena, Rafael Martínez, quien en ese entonces era candidato, antes de las elecciones de octubre de 2023.

"En el despacho empezó una reunión muy cómoda, muy tranquila, muy amena, hasta cuando la conversación tuvo un giro en el momento en que Lorduy dice, textualmente: "Me acababan de asignar el caso en que se está pidiendo la revocatoria de la candidata Patricia Caicedo, aspirante a la Alcaldía de Santa Marta. Ese caso lo tengo yo. Soy el magistrado al que se lo asignaron"", relató Aguirre.

"Si ustedes no quieren que ella salga revocada, necesitamos que 500 payasos suelten la risa". En ese momento, todo empezó a tornarse complejo. ¿Nosotros entendimos bien o estamos malinterpretando?, pensamos. Y le dijimos: "Doctor, ¿nos aclara qué quiere decir eso?". "Eso es fácil de interpretar –respondió–. Si quieren que su candidata no se revoque, es tan sencillo como que 500 payasos suelten la risa"", contó.

"A lo cual contestamos: "Nosotros no vamos a ceder a ningún tipo de extorsión. Se equivoca. Fuerza Ciudadana nunca ha participado de este tipo de situaciones y este caso no va a ser la excepción. No vamos a ceder a chantajes ni a extorsiones de su parte y lo vamos a denunciar"", añadió.

Después, según Aguirre, los citó a otra reunión el 23 de septiembre de 2023.

"Cuando llegué al CNE, había otras personas en el lugar donde estábamos, pero él (Lorduy) me dice: “¿Qué pensaron de la propuesta que les hice? En dos días debo fallar”. Le respondo: “No, a usted le quedó claro que Fuerza Ciudadana no va a acceder a sus chantajes y a su extorsión”. Entonces, él me dice: “Bueno, hay otra forma de resolverlo: tú puedes pagarme con tu cuerpo"", aseguró Aguirre a Cambio y agregó que esto también lo contiene la denuncia que interpuso en la Fiscalía General de la Nación.

"Ahí, María Jimena, me derrumbé. Nunca esperé que el giro de la conversación la hiciera llegar a esa dimensión. Había ido con la perspectiva de querer arreglar una situación, porque existía una relación desigual de poder. Y me puse a temblar, me puse fría y abandoné el lugar lo más rápido que pude", relató.

"Yo le repliqué: "Lo voy a denunciar. Asesino". Fue lo único que pude decirle. Y salgo del lugar. Llamo enseguida a mis compañeros, a mi jefe político. Les digo lo que estaba pasando y lo que había sucedido, y ellos me dicen: "Denuncia, pero no vamos a hacer pública la denuncia en estos momentos, porque se vienen las elecciones y van a pensar que tú te estás instrumentalizando o estás utilizando la situación para victimizarte o para querer atacarlo a él. Entonces, pon la denuncia, pero no la hagamos pública"", agregó.

Aguirre radicó la denuncia en octubre de 2023, pero denunció que la Fiscalía de Francisco Barbosa "no hizo nada. Impunidad total".