Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Foto
@jdoviedoar

Share:

¿Se enreda candidatura de Juan Daniel Oviedo a la Alcaldía de Bogotá?

Habría firmado contrato con el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

El exdirector nacional del DANE y candidato a la Alcaldía de Bogotá Juan Daniel Oviedo, podría ver comprometida su aspiración al llamado segundo cargo más importante del país, por haber firmado un contrato de arrendamiento con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), en cuantía de $106 millones.

Oviedo al parecer violó la norma que prohíbe a los aspirantes a cargos públicos, la celebración de contratos con entidades gubernamentales un año antes de las elecciones. 

El contrato en mención se refiere al alquiler que hizo de una oficina de 80 metros cuadrados en una zona empresarial de la capital.

El negocio fue finiquitado nueve días antes del cierre de inscripciones para las elecciones regionales.

Se firmó el 20 de junio de 2023 y tiene una duración hasta el 31 de diciembre de 2024. Los firmantes son Daniel Mauricio Ramírez, quien es el suplente del presidente del FNG, y Juan Daniel Oviedo, que para ese entonces ya era precandidato a la Alcaldía de Bogotá.

El inmueble, utilizado como una de las bodegas de archivo del FNG, fue alquilado por un canon mensual de $5.127.900 durante un año y medio, e incluye un espacio de parqueadero y depósito privado.

En un documento que estudia la magistrada Fabiola Márquez, presidenta del CNE, se indica que esta acción podría llevar a la posible inhabilidad del candidato, con base en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que modificó el artículo 95 de la Ley 136 de 1994.

Juan Daniel Oviedo le salió al paso a esta afirmación y a través de su cuenta de Twitter afirma que el contrato se rige por “normas de contratación especiales”, que según consultas a abogados, no implican ninguna inhabilidad para su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Además, señala que su intención es mantener total transparencia en su campaña y evitar cualquier tipo de suspicacia que pudiera dañar la confianza pública.

 

 

 

Más sobre este tema: