Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Se agudiza tema de garantías electorales para elecciones de octubre: MOE

Han ocurrido 531 amenazas y acciones de grupos armados ilegales contra precandidatos y personas vinculadas al proceso electoral.

Con el atentado este sábado al precandidato de Colombia Humana a la Alcaldía de Florida, Valle del Cauca, Édgar Patiño; se agudizó en el país el tema de las garantías electorales con miras a las elecciones del próximo 29 de octubre.

A falta de menos de cuatro meses para estos comicios, la Misión de Observación Electoral, MOE, presenta un panorama crítico en lo corrido de este año, pues según sus cifras se han presentado 531 amenazas y acciones de grupos armados ilegales contra precandidatos y personas vinculadas al proceso electoral.

Las regiones con mayor riesgo son: Cauca, Nariño, Antioquía, Valle del Cauca y Cesar, señala la MOE.

"No hay 120.000 carros blindados, no hay la posibilidad de 300.000 escoltas, es decir, eso no es posible, pero lo que sí es posible es generar con las organizaciones políticas, mecanismos directos de comunicación. Son las organizaciones políticas las que conocen mejor la situación de sus candidaturas”, declaró en Blu Radio, Alejandra Barrios directora de la Moe.

Hace varias semanas el estado mayor central de las disidencias exigió a algunos candidatos que no ingresaran en zonas donde ellos hacen presencia.

A juicio de expertos en conflicto, esto se puede interpretar como un golpe a la democracia, por lo que se necesitan acciones inmediatas.

“Es urgente un acuerdo político de todos los sectores rechazando la violencia todos los partidos, también respaldo de las organizaciones sociales a un ambiente de tranquilidad y convivencia en el periodo electoral y que se agilicen conversación y mesas para que establezca un cese al fuego”, advirtió Camilo González Posso, director de Indepaz.

Según la Unidad Nacional de Protección, UNP, la ruta de atención para garantizar la seguridad de líderes y lideresas comienza desde la solicitud del partido, vocero o movimiento político. 

Después, esta es evaluada por un comité compuesto por el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y la UNP para finalmente implementar las protecciones necesarias para cada caso reportado.

En cuanto al atentado al precandidato de Colombia Humana, Edgar Patiño, las autoridades informaron que ocurrió la noche de este sábado primero de julio, cuando regresaba a su casa en compañía de varios amigos.

El dirigente fue atacado a tiros por desconocidos, y uno de los proyectiles le alcanzó a perforar un pulmón que también le afectó una vena muy importante del corazón.

Le tuvieron que practicar una cirugía de corazón abierto de emergencia para poder salvarle la vida”, dijo un familiar del precandidato a Noticias Caracol.

Patiño fue trasladado a un hospital en Palmira en dónde lo intervinieron quirúrgicamente de urgencia. Su estado es de pronóstico reservado.

 

Más sobre este tema: