El Senador Efraín Cepeda durante el debate virtual.
El Senador Efraín Cepeda durante el debate virtual.
Foto
Captura de video

Share:

“Sayco es un atropellador de los derechos, ¡dan asco!”: Senador Efraín Cepeda

“Sea más serio Senador e imagine el asco que me da la corrupción a mí”, le responde el artista Wilfran Castillo al congresista atlanticense.

Un fuerte cuestionamiento a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) hizo hoy el Senador Efraín Cepeda Sarabia, organización de la que dijo que “¡dan asco!”.

Los señalamientos fueron hechos en desarrollo de un debate de control político a las tarifas de eventos virtuales de Sayco, promovido por la Comisión de Desarrollo Territorial (COT) del Senado.

“Estoy preocupado con el accionar de suprema arrogancia de Sayco, en el toma o lo deja. En el tema de que ‘somos una sociedad de derecho privado’, el insistir en que las tarifas deben ser concertadas. La verdad, me da asco señor Director Jurídico lo que usted ha dicho y aquí veremos si el Congreso de la República tiene el desconocimiento o desinformación”, expresó Cepeda.

Trino del Senador Efrain Cepeda cuestionando a Sayco.

Previamente, el Director Jurídico de Sayco, Ricardo Gómez Durán, manifestó que para la nueva versión de uso de obras que conlleva a una ejecución en vivo de una red digital privada, han establecido en su manual una tarifa de 10% como techo de partida de las negociaciones individuales, siendo éstas absolutamente concertadas.

“A mi lo que me parece, lo que he escuchado es que Sayco es un atropellador de los derechos y lo vamos a mirar con quienes van a intervenir posteriormente. Qué horror y qué asco esas expresiones que aquí se emiten con suprema arrogancia de tarifas concertadas, tarifas de más del 10%”, replicó el Senador atlanticense.

“De verdad que esto merece, señora Ministra, de una intervención inmediata a aquellos que están atropellando derechos en estos momentos. ¡Qué horror, qué asco de intervención!”, insistió. 

Ricardo Gómez Durán, Director Jurídico de Sayco.

Durante su intervención, el Director Jurídico de Sayco había señalado que “regulábamos el WebCasting que es la emisión de mùsica a través de emisoras digitales que funcionan las 24 horas del día si quieren. Es decir, es una disposición de obras musicales para que la emisora haga uso de ellas en el momento que quiera. Otra modalidad de red digital como los ‘audiovisuales a la carta’ que como en el caso de Netflix se puede acceder a la plataforma y verificar la música que se desee en cualquier momento. La nueva versión que se genera por el uso de obras que conlleva que haya una ejecución en vivo prácticamente a través de una red digital privada es un nuevo uso, una nueva modalidad de uso de las obras digitales”.

Y agregó: “Por eso existe una desinformación. Sayco no había cobrado nunca este criterio. Y con respecto a las tarifas en esas dos modalidades ya hablábamos de un 3% mensual que se cobraba sobre ingresos. En este momento no es cierto que sea el 12%, el manual habla de un 10% y es absoluta y llanamente concertado. Lo que quiere decir que esas tarifas son el techo del cual parte la negociación con el usuario de la música”. 

En el debate también participó Jorge Garrido, en representación de la Organización de Derechos de Autor, señalando que Sayco “se ha aprovechado por años para imponer unilateralmente las tarifas” advirtiendo que son falsas sus concertaciones. 

“La raíz del problema es el contubernio de unos pocos al interior de Sayco”, le complementó el Senador Efraín Cepeda.

Carlos Oñoro, empresario.

Entre tanto, el empresario de eventos Carlos Oñoro denunció que su organización ha entregado a Sayco más de 60 mil dólares durante varios años y al autor no le llegan los recursos. A lo que recalcó: “Sayco debe tener la capacidad de proteger los intereses de todos los autores y actores del sector”.

Luego del debate, también hubo pronunciamientos de artistas. Uno de ellos, Wilfran Castillo escribió lo siguiente en sus cuentas de redes sociales:

Pronunciamiento de Wilfran Castillo en redes sociales.

Pronunciamiento de Wilfran Castillo en redes sociales.

Pronunciamiento de Wilfran Castillo en redes sociales.

Pronunciamiento de Wilfran Castillo en redes sociales.

 

Más sobre este tema: