EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El presidente Juan Manuel Santos explicará el alcance de su decisión.
Foto
Archivo

Share:

Santos viaja a San Andrés tras decisión de no comparecer ante La Haya

El mandatario ha asegurado, con respecto a la disputa territorial con Nicaragua, que no "cederá ni un centímetro de soberanía nacional".

Juan Manuel Santos ha cancelado la agenda que tenía planificada para viajar a Cartagena y, en cambio la ha cambiado para dirigirse hacia San Andrés, a raíz de la reciente decisión anunciada por el Gobierno de dejar de asistir a La Haya para resolver la disputa territorial que el país mantiene con Nicaragua.

La decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de declararse competente para dirimir el problema territorial entre el país centroamericano y Colombia ha sido considerada por el Gobierno nicaragüense como una victoria y, a su vez, como una derrota para el colombiano. Sin embargo, Santos ha insistido en que este no ha sido ningún traspié, afirmando además que no cederá ni un centrímetro de soberanía internacional.

Ante estas declaraciones, el presidente Santos ha decidido viajar a San Andrés junto a su gabinete ministerial para explicar a los isleños el significado de la decisión de no ir más a la CIJ.

Expertos prevén que Santos intente busque firmar un tratado directamente con Nicaragua para superar el litigio. La canciller María Ángela Holguín se ha referido al episodio con la CIJ y ha asegurado que la Corte ha ido en contra de sus propios estatutos.

 

“Con este fallo empatan ambas partes. Esta es la primera vez que la Corte va a tratar un caso de plataforma extendida y lo hace de una manera compleja “empatando”, por eso no nos sentimos derrotados, sentimos que tomó decisiones de fondo, trascendentales para el Caribe y de una forma que no es usual en esta Corte ni en ninguna”, manifestó Holguín quien añadió que “nuestro país siempre ha estado dispuesto a hacer un tratado con Nicaragua para fijar los límites marítimos entre ambos países, pero este diálogo se suspendió luego de que Nicaragua decidió presentar la demanda ante la CIJ".

Más sobre este tema: