Presidente entrega la bandera de Colombia para que se haga la paz.
Foto
Presidencia

Share:

Santos puso en marcha mecanismo tripartito de verificación del cese al fuego

Presidente activó comando conjunto para mantener esa paz.

"Las Fuerzas Militares y de Policía nos condujeron a la paz y ahora nos ayudan a construirla", dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos durante la activación de comando conjunto de monitoreo y verificación para el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

"Qué orgullo ser constructores de la paz", manifestó en el acto cumplido en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

"Les dije a generales Rojas y Pico, comandantes de estas unidades: 'Entrego esta bandera de guerra, pero para hacer paz'", anotó.

Este es parte del comando que estará en las zonas veredales transitorias de la guerrilla de las Farc, luego de la firma de la paz.

"Desde hace dos años creamos el Comando Estratégico de Transición Conjunta, bajo el comando del general Javier Flórez, para apoyar la terminación del conflicto. En ese entonces esa decisión fue controvertida, inclusive criticada, por ser la primera vez en la historia que oficiales de servicio activo asistían y participaban directamente en una negociación de paz", manifestó el mandatario.

Sostuvo que "la experiencia y el tiempo nos han dado la razón. Fue un paso acertado, un paso conveniente y un paso que ha dado magníficos resultados".

"Hoy activamos bajo el mando de este COET el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, que será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de paz. Contará con 1.500 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares y será comandado por el general Rojas, que asistió a estas negociaciones. Y tendrá tres fuerzas de tarea conjunta de monitoreo y verificación; una para la región norte del país, otra para el oriente y otra para el suroccidente", explicó Santos.                                              

En cuanto a la Policía, comentó "activamos la Unidad Policial para la Edificación de la Paz con tres tareas específicas: protección del mecanismo de monitoreo y verificación, seguridad y convivencia ciudadana, y Policía Judicial en las zonas y puntos veredales transitorios de verificación". Su comandante será el general Alvaro Pico y contará con cerca de 2.500 hombres y mujeres de la Policía.

El presidente aprovechó para hacer el balance de la segunda semana del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y sostuvo que "del 5 al 11 de septiembre no se han presentado muertos ni heridos en conflicto con las Farc".

Más sobre este tema: