Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
SIG

Share:

Santos pide al Senado y Consejo de Estado resolver casos de Pretelt y el Procurador

Dice que procesos largos y dilatorios no envían un buen mensaje a la sociedad.

El presidente Juan Manuel Santos pidió este lunes al Senado resolver el caso del magistrado Jorge Pretelt y al Consejo de Estado decidir sobre el procurador Alejandro Ordóñez, durante la posesión del chocoano César Palomino como nuevo consejero de Estado.

"Es una moda que ha hecho carrera, cuando cualquier alto funcionario es investigado se declaran perseguidos políticos. Ni el gobierno ni en este palacio hemos nada para que esta decisión se tome en cualquier sentido, por supuesto que no. Lo único que hemos dicho es que hay que cumplir con el deber, la responsabilidad por primera vez es del Senado que se convierte en juez por primera vez. Mi llamado a los senadores es que asistan y voten, que no eludan su responsabilidad y le demuestren al país que las instituciones funcionan. Eso es bueno para la democracia, para la justicia, para el doctor Pretelt, por supuesto que es bueno para el país", manifestó diciendo que era una "reflexión oportuna"

Santos dijo que desde hace tres años cursa una  demanda contra la elección del procurador general de la Nación. "Es un mal mensaje que pase tanto tiempo sin una definición y que los más altos funcionarios busquen recursos dilatorios", indicó el presidente.

Papel en los acuerdos de paz

"El Consejo de Estado es una guía para nosotros. En ese sentido tendrá un papel importante en la puesta en marcha de los llamados acuerdos de paz", añadió el mandatario.

"Estoy seguro que desempeñará un gran papel, su éxito será el de la justicia y también del país", le dijo a Palomino.

"El ahora magistrado Palomino, un ilustre chocoano de Bahía Solano llega al Consejo de Estado. Es además hijo de un chaparrulo, tierra de grandes juristas como Darío Echandía, Antonio Rocha, Alfonso Reyes Echandía y Alfonso Gómez Méndez", sostuvo el presidente.

Chocó, con inversión de $7,5 billones

Santos, también, habló sobre la situación en el Chocó, donde este lunes se cumple una marcha en Quibdó y donde el gobierno nacional llegó a un acuerdo el fin de semana para dar por terminado un paro indefinido.  Las soluciones concertadas fueron en salud, infraestructura, agua, energía y seguridad.

"La inversión en el departamento llega a los 7,5 billones de pesos. Somos conscientes de que falta más, pero invito a que busquemos encuentros en el diálogo y no a través de vías de hecho", agregó.

"En Chocó han sido indemnizadas 55.000 víctimas y el programa De Cero a Siempre ha atendido 32.000 niños", indicó el presidente.

A su turno, el posesionado magistrado pidió al presidente Santos mirar más hacia el Chocó.

Más sobre este tema: