El presidente Juan Manuel Santos pedirá perdón en nombre del Estado.
Foto
Ilustración

Share:

Santos pedirá perdón en nombre del Estado por hechos del Palacio de Justicia

El acto se llevará a cabo este viernes a las 10:30 a.m. en cumplimiento de una orden de la CIDH.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pedirá mañana perdón en nombre del Estado por los hechos relacionados con la toma guerrillera y recuperación militar del Palacio de Justicia, que dejó cerca de un centenar de muertos, al cumplirse 30 años de ese episodio.

El presidente obrará "en cumplimiento de la medida de reparación ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos" (CorteIDH) en el caso de uno de los once desaparecidos reconocidos oficialmente, según un anuncio de la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

El 6 de noviembre de 1985, el Palacio de Justicia en Bogotá fue tomado por el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), a lo que siguió una recuperación militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó, entre los fallecidos, a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia de la CorteIDH, del 14 de noviembre del año pasado, tiene que ver con el caso de Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería del Palacio, y los otros diez desaparecidos, por la cual ese organismo condenó al Estado colombiano por su responsabilidad, le ordenó esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y el pago de indemnizaciones.

En su fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo en cuenta los testimonios que dan cuenta de que la mayoría de los desaparecidos fueron reconocidos por familiares o amigos en vídeos o fotografías de la salida de rehenes del Palacio de Justicia.

"Varios de ellos fueron luego remitidos a instalaciones militares. Una vez detenidos, algunos fueron sometidos a torturas y posteriormente desaparecidos" porque la fuerza pública los consideraba "sospechosos" de haber colaborado con el M-19, según la sentencia.

Según la Presidencia, "el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado por los hechos del caso y las violaciones declaradas por el Tribunal Internacional" se llevará a cabo en el Palacio de Justicia, que fue reconstruido en su totalidad después de ser arrasado en la toma por las balas y un incendio que lo consumió en la noche del 6 de noviembre.

En el acto de mañana, Santos estará acompañado por miembros de su gabinete ministerial, familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos, funcionarios de la Rama Judicial y comunidad internacional.

EFE

Más sobre este tema: