EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

11 minutos
El presidente Santos dialogó con miembros del Ejército en Santa Marta.
Foto
César Carrión - SIG

Share:

Santos ordena a las Fuerzas Armadas que vayan a La Guajira a repartir agua y bienestarina

De igual forma, el mandatario anunció que la próxima semana se abrirá la licitación para construir el acueducto que unirá a Santa Marta con el río Magdalena.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó repartir agua en el departamento de La Guajira y garantizar el suministro del líquido en la ciudad de Santa Marta, ambas en el norte del país y afectadas por una fuerte sequía.

"He dado hoy la orden a nuestras Fuerzas Armadas, en especial a la Armada Nacional, para que se vaya a La Guajira y comience a repartir en las rancherías (aldea indígena) 30.000 litros de agua y 5.000 mercados con bienestarina (harina)", señaló el mandatario.

La Guajira, un departamento en el norte de Colombia que colinda con Venezuela, ha sido afectado en los últimos años por una sequía que se acentuó como consecuencia del fenómeno climático de El Niño, que causó un aumento de las temperaturas en el país.

Según fuentes del Ministerio de Salud, en 2011 se registraron en La Guajira, 23 casos de muertes infantiles asociadas a la desnutrición, en 2013 un total de 40 y la cifra preliminar de 2015 es de 38 muertes.

Santos explicó al inaugurar unos pozos de agua potable en Santa Marta que su administración ha hecho seguimiento a los casos de desnutrición en La Guajira y que el próximo viernes viajará a esa región para supervisar que sus órdenes se están cumpliendo.

"Hemos estado pendientes de toda esta situación allá en La Guajira, con la desnutrición de los niños, con los niños que han muerto de desnutrición. Eso nos ha dolido en el fondo del corazón. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ni un niño más vaya a morir por desnutrición", recalcó.

De otra parte el jefe de Estado manifestó que la próxima semana se abrirá la licitación de estudios y diseños para el acueducto que va a conectar a Santa Marta con el río Magdalena.

"La solución definitiva para que Santa Marta tenga una fuente confiable de agua es conectarnos al río Magdalena", dijo Santos.

El presidente aseveró que al final de su Gobierno ocho millones de colombianos accederán por primera vez al servicio de agua potable y siete millones al de saneamiento básico.

Hasta la fecha el Gobierno ha entregado 1.300 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo por todo el país por 2,6 billones de pesos (unos 762 millones de dólares).

En este momento se encuentran 777 proyectos en ejecución por 4,7 billones de pesos (unos 1.348 millones de dólares).

EFE
 

Más sobre este tema: