María Ángela Holguín, canciller colombiana, habló de la agenda del presidente Santos en la ONU.
Foto
Cancillería

Share:

Santos llevará acuerdo de paz a la ONU y se reunirá con líderes mundiales

El miércoles 21 estará en la Asamblea General de la ONU.

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá en Nueva York con varios líderes mundiales, entre ellos probablemente Barack Obama, cuando asista la próxima semana al 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en el que centrará su discurso en la paz del país, informaron hoy fuentes oficiales.

"El presidente va a tener la oportunidad en su intervención en el debate general, el día miércoles, de hablar y de contarle a la comunidad internacional cómo ha sido este acuerdo y lo que representa para Colombia", dijo la canciller María Ángela Holguín.

Holguín dijo a periodistas que Santos tiene además confirmadas reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de Noruega, Erna Solberg; de Nueva Zelanda, John Key, y con la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, entre otros.

A Ban y a Key, cuyo país preside el Consejo de Seguridad de la ONU, Santos espera entregarles el acuerdo alcanzado con las FARC, ya que el organismo internacional creó una misión para la paz de Colombia que, entre otras funciones, se encargará de supervisar la dejación de armas y desmovilización de las FARC.

La ministra agregó que Santos "se va a reunir muy seguramente con el presidente Obama", y recordó que los dos presidentes ya se encontraron este año durante una visita oficial que el mandatario colombiano hizo a Washington en febrero.

"Muy seguramente gran parte de lo que se va a hablar es de la paz, de esa iniciativa nueva de Obama, Paz Colombia, de cómo va ese proceso, de los recursos y agradecerle por estar presente en el proceso" con las FARC, agregó.

Durante la visita de febrero, Obama anunció la creación del Plan Paz Colombia como continuación del Plan Colombia con el que la Casa Blanca apoyó durante 15 años la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

En el plano latinoamericano, Santos también mantendrá encuentros con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y con sus homólogos de Chile, México y Perú, que junto con Colombia hacen parte de la Alianza del Pacífico en un foro del Consejo de las Américas el próximo miércoles.

Santos viajará este fin de semana a Nueva York y el domingo participará junto con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller noruego, Borge Brende, en un encuentro de la iniciativa global contra el desminado.

El mismo domingo Santos se reunirá con la colonia colombiana en Nueva York y el lunes recibirá un premio de la Clinton Global Initiative como reconocimiento a su trabajo. 

Más sobre este tema: