Presidente Juan Manuel Santos.
Foto
SIG

Share:

Santos hace votos para que Gobierno venezolano y oposición entablen diálogo

A falta de 22 escaños por adjudicar, los resultados son claramente favorables para la MUD sobre el chavismo, que controlaba el parlamento unicameral desde el año 2000.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se congratuló hoy por la "tranquilidad" de las elecciones legislativas celebradas ayer en Venezuela y dijo que hace votos para que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, ganadora de los comicios, entablen un diálogo "constructivo".

"Colombia se congratula de este paso importantísimo de la democracia venezolana y hacemos votos para que ese importante diálogo entre el Gobierno y oposición se dé de forma constructiva, porque así es como toda democracia puede seguir avanzando", declaró Santos en un acto oficial en Bogotá.

El presidente definió los comicios como "tranquilos, pacíficos y transparentes" y subrayó que en Venezuela se vivió el "espíritu democrático" que el Libertador Simón Bolívar y el prócer neogranadino Francisco de Paula Santander "sembraron en esta región".

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo ayer un total de 99 escaños, lo que supone una holgada mayoría absoluta en el contexto de los 167 parlamentarios que tendrá la nueva Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Nicolás Maduro, obtuvo 46 parlamentarios, lo que representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.

A falta de 22 escaños por adjudicar, los resultados son claramente favorables para la MUD sobre el chavismo, que controlaba el parlamento unicameral desde el año 2000.

EFE

Más sobre este tema: