Share:

Santos dice plebiscito por la paz será voto más importante de los colombianos

El primer mandatario se refirió a la decisión de la Corte Constitucional, a través de una alocución.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la celebración del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que se firmen con la guerrilla de las FARC, avalada hoy por la Corte Constitucional, será quizás el voto más importante en la historia del país.

"Será un momento histórico -verdaderamente histórico- en el que tendremos la oportunidad y la responsabilidad de hacer sentir nuestra voz, porque lo que está en juego es de enorme importancia", aseguró en una alocución al país horas después del fallo favorable de la Corte Constitucional a su iniciativa del plebiscito.

Según Santos, el plebiscito, que él convocará una vez se firmen los acuerdos, "probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros (los colombianos) tendrá que tomar en toda su vida".

Preguntó a los colombianos si quieren sentar las bases de un país que deja atrás la violencia para entrar a un camino de respeto y convivencia, y si quieren dejar enterrados en el pasado los días terribles donde se enfrentaron a muerte entre hijos de una misma nación.

Advirtió que frente a esas preguntas, los ciudadanos no pueden hacerse a un lado y dejar que la decisión la tomen otros.

Sin embargo recalcó que en Colombia el voto es un derecho, así como lo es no participar, y agregó que respeta profundamente ese derecho.

“Pero hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia NO puede ser la opción. ¡Este es uno de ellos! Su derecho al voto será más importante que nunca”, subrayó el Jefe de Estado.

Manifestó también que “el objetivo es claro: terminar un conflicto cruel y doloroso que ha durado demasiados años y que ha producido demasiadas víctimas, demasiado sufrimiento”.

“Lo que queremos los colombianos es que no haya más víctimas; que podamos vivir sin miedo y con tranquilidad”, añadió el Presidente.

Más sobre este tema: