El expresidente Juan Manuel Santos.
El expresidente Juan Manuel Santos.
Foto
EFE

Share:

Santos arremete contra Duque por su discurso en la ONU sobre el Acuerdo de Paz

Dijo que el mandatario "pierde credibilidad" por sus palabras.

Juan Manuel Santos arremetió este viernes contra el Presidente de la República, Iván Duque, tras su polémico discurso en la Asamblea General de la ONU, donde criticó el Acuerdo de Paz que recibió.

"El Acuerdo de Paz le cambió la vida a un país, una sociedad, a todos los colombianos. Colombia ha vivido guerra tras guerra en el poder y con el fin de la guerra con las FARC, eso terminó en 2016", afirmó Santos en Caracol Radio.

Puntualizó que ese Acuerdo es un cambio estructural en la historia de Colombia, con efectos importantes en la sociedad.

"Eso lo vemos con lo que sucede en el país todos los días. Hay asesinatos, masacres u homicidios colectivos, eso es noticia, antes no", señaló el exmandatario.

Indicó que le dio "tristeza como colombiano" haber escuchado lo que dijo Duque en la ONU.

"Naciones unidas se creó para luchar por la paz. ONU conoce esto porque estuvo ahí y le pedimos que estuvieran, conocen todo lo que se ha hecho y por eso exaltan tanto el proceso de paz", afirmó Santos.

"Cuando el presidente va y dice lo que dijo, el efecto es que él pierde credibilidad, su gobierno, pero también el país. Lo está diciendo en el foro más inapropiado porque allá conocen los acuerdos mejor que nadie", agregó.

Según Santos, el discurso "es contraproducente" porque su actitud "le hace daño al país".

"Suceden cosas como las que suceden en EE. UU., que la falta de credibilidad de un gobierno y presidente se expone a que les aprueben resoluciones que van en contra de los intereses del país", sostuvo el expresidente.

"Este acuerdo de paz no fue simplemente para acabar con las FARC o desmovilizar la guerrilla, sino que hay muchos elementos que tienen que ver con el país. El acuerdo fue para resolver problemas estructurales del país", añadió.

Santos explicó que el Gobierno tiene deuda con los campesinos y el campo, pero resaltó la solidaridad de las víctimas.

"La primera fase del desarme es muy positiva y se logró en tiempo récord. La segunda es la más difícil, la construcción de la paz: sanar las heridas, desarmar los espíritus, los odios, las venganzas. No es fácil, pero es un proceso necesario", finalizó Santos al insistir en que debe haber voluntad política para la implementación de lo acordado.

Más sobre este tema: