Unimetro
Unimetro
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy una profunda reforma institucional del sector agrícola.
9:45 pm. Jueves 03 de Diciembre de 2015
Santos anuncia profunda reforma del sector agrícola
9:45 pm. Jueves 03 de Diciembre de 2015
Santos dijo que la reforma ya está lista y que a comienzos de la la próxima semana expedirá unos decretos al respecto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy una profunda reforma institucional del sector agrícola que incluye la creación de la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras.

"Con las facultades que nos dio el Congreso de la República, hemos preparado una reforma integral y de gran alcance, que será la primera que se haga en este sector en por lo menos 20 años", manifestó Santos al término de una reunión con integrantes de la Misión Rural a la que encomendó un estudio sobre reformas del campo.

Está misión está conformada por expertos agrícolas quienes presentaron un informe al mandatario en el que le formularon propuestas para el campo colombiano con visión de largo plazo.

Santos dijo que la reforma ya está lista y que a comienzos de la la próxima semana expedirá unos decretos al respecto.

El jefe de Estado señaló que además de la creación de las dos nuevas agencias, se liquidará el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), cuyo propósito era facilitar el acceso de las comunidades rurales a los factores productivos y bienes públicos para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, Santos aseguró que "el Incoder nació mal, vivió mal y todo lo que nace mal no puede subsistir. Ha tenido problemas de funcionamiento y algunas de las razones de su liquidación tienen que ver con una tremenda dispersión en sus tareas".

El mandatario destacó la creación de la Agencia de Desarrollo Rural, que ejecutará planes y proyectos integrales agropecuarios para sacar mejor provecho de los recursos en las regiones y brindar apoyo a los pequeños productores.

Sobre la Agencia Nacional de Tierras, manifestó que va a ejecutar la política del Gobierno, "incluidos temas como la titulación, la adjudicación de baldíos y de otras tierras disponibles a los campesinos y las comunidades étnicas".

"Esta Agencia va a administrar el Fondo de Tierras, que incluye tanto tierras recuperadas de quienes las tienen ilegalmente, como tierras que el Estado puede comprar para redistribuir" dijo.

Además, esta agencia planeará el ordenamiento del territorio "es decir, que las tierras tengan el uso más eficiente, más apropiado en cada región", concluyó.

Algunas de las recomendaciones de la Misión Rural tienen que ver con los derechos sociales que respondan a las necesidades reales de los campesinos en temas como educación, salud y protección social.

El informe de la Misión, entregado por el exministro José Antonio Ocampo, destacó además la inclusión productiva y la agricultura familiar con especial énfasis en el apoyo a los pequeños productores.

En cuanto a competitividad, el informe subrayó aspectos como el desarrollo de un sistema de ciencia, tecnología e innovación, y la construcción y mejora de vías terciarias, mientras que a nivel de sostenibilidad ambiental insistió en que las actividades del campo contribuyan a la conservación del patrimonio ambiental.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3O9h4zcPs14
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3O9h4zcPs14
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre