Mello Castro González.
Mello Castro González.
Foto
Alcaldía de Valledupar.

Share:

Sancionan al alcalde de Valledupar por no haber construido una escombrera

Para el depósito de materiales de construcción, desechos de podas de árboles, cemento, vidrios.

El Tribunal Administrativo del Cesar sancionó al alcalde de Valledupar, Mello Castro González, con el pago de una multa de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes,  por el incumplimiento de una orden judicial que le imponía la construcción de la escombrera municipal en esa capital. 

La multa tendrá como destino el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, dice la providencia de los magistrados.

Cabe señalar que un juzgado ordenó al Municipio construir la escombrera en un término de 12 meses, hecho que no ha cumplido.

Este es un sitio para la disposición final de residuos de construcción y demolición, acogiéndose de  los argumentos del Ministerio Público y los derechos e intereses colectivos a un medio ambiente sano, a la seguridad y salubridad pública, a la existencia de un equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible.

El Tribunal de Cesar exhortó a que “efectúe de forma periódica el seguimiento y control de las actividades realizadas en el sitio de disposición final de residuos de construcción y demolición". 

En caso de verificar que se incumplen con las obligaciones, se debe iniciar los procesos administrativos sancionatorios y determinar las medidas de compensación, mitigación y corrección a que hubiera lugar. 

En Valledupar hay unos 160 botaderos ilegales y la escombrera municipal ha sido una necesidad debido a que conductores de vehículos de tracción animal, contratistas de obras y particulares arrojan escombros, desechos de las podas de árboles, cemento, vidrios, entre otros residuos en lotes que colindan con áreas urbanas, generando un impacto ambiental negativo y un mal aspecto en la ciudad

 

 

Más sobre este tema: