Los negociadores, según las Farc, definirían en los próximos días el protocolo de salida de los menores de las filas de las Farc.
Foto
FARC-EP

Share:

"Salida de menores de edad de campamentos es decisión bilateral": FARC

Sostienen que "partes están comprometidas en definir los detalles del protocolo de salida en los próximos días".

"Declaramos que el retraso fue producto de un disenso de las dos partes que estamos en La Mesa de Conversaciones, no de una sola", informó la delegación de las FARC sobre el tema de los menores de 15 años que se encuentran en los campamentos de las FARC.

 "Las partes están comprometidas en definir los detalles del protocolo de salida en los próximos días", agregaron los negociadores de la guerrilla de las FARC.

Sostienen que "los principios orientadores de este acuerdo establecen como prioridad el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Todas las medidas son de carácter estrictamente humanitario. Por lo tanto, es ilógico que se pretenda utilizar la información producida en el marco de este Acuerdo para fines judiciales en contra de familiares y organizaciones sociales comprometidos en esta acción humanitaria".

Este lunes el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, manifestó que  “las FARC deben entregar un listado de la totalidad de sus miembros armados en los frentes, de sus milicias y, por supuesto, de la totalidad de los menores que estén en sus filas para poder acceder a todos los beneficios. Esas personas tienen que reafirmar el compromiso no solo de dejar las armas, sino de no reincidir en su uso”.

Pero para las Farc la salida de los menores fue postergada por una decisión bilateral. Según la guerrilla, los menores "quedarían incluidos en la reincorporación de la totalidad de integrantes de nuestra organización, pero recibirán una atención diferenciada, con el Programa integral especial de reintegración, reparación integral e inclusión social de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las FARC-EP".

Y añadieron que se la seguirían "jugando para que la paz permita la inclusión y el respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en toda la sociedad colombiana".

 

 

Más sobre este tema: