Share:

Salario mínimo, fijado por decreto, sube 7%: queda en $689.154

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, hizo el anuncio por Twitter.

A través de las redes sociales, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, hizo el anuncio el esperado anuncio del aumento del salario mínimo: un incremento del 7%, lo que equivale a $689.154.

El nuevo salario implica un aumento de 45.104 pesos para 2016. 

El incremento se dio por decreto luego de que el gremio de los trabajadores y los empresarios no pudieron llegar a un consenso. 

La decisión provocó el rechazo de los sindicalistas, quienes pedían un incremento mucho mayor. 

El aumento se mantuvo más acorde con la postura de los empresarios, que mantenían una postura del 6,8%, mientras que las centrales obreras manejaban una posturadel 8,5%. excepto la CUT, que proponía el 11%. 

Al conocer el anuncio oficial, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) lamentó una decisión que, según dijo su secretario general, Fabio Arias, "hace caso a los empresarios y dista mucho de atender los reclamos justos de los trabajadores".

"Según nuestros asesores económicos la inflación para estratos bajos, que son los que reciben el salario mínimo, va a estar en el 7,16 %. O sea que tendríamos un aumento por debajo inclusive de la inflación", explicó Arias a Caracol Radio.

Para el dirigente sindical, la decisión del Gobierno "muestra la mezquindad que hay en este tema" y agregó que este aumento, sumado a la reciente reforma tributaria, crea una "inconformidad creciente" de la sociedad puesto que las condiciones de pobreza "se van a disparar".

 

 

Más sobre este tema: