Roy Barreras, nuevo presidente del Senado
Roy Barreras, nuevo presidente del Senado
Foto
Twitter

Share:

Roy Barreras, nuevo presidente del Senado, dice que arranca “con el pie en el acelerador”

Asegura que desde este 20 de julio la prioridad es la reforma tributaria, pero que para ello hay que trabajar el doble.

El nombre de Roy Barreras no ha estado exento de polémicas y controversias, pero contra viento y marea sacó avante como jefe de debate la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Ahora le corresponderá este próximo 7 de agosto imponerle la banda presidencial a Petro, de la coalición del Pacto Histórico, partido al que el senador se vinculó desde inicios del debate a la presidencia

En sus nuevas funciones como presidente del Senado tendrá durante un año la tarea de liderar una agenda legislativa en la que como lo ha dicho varias veces, la prioridad será la reforma tributaria, porque se necesitan recursos para que en los primeros 100 días se diseñe un plan de lucha contra el hambre.

“¿Quieren que el Congreso cumpla y trabaje? ¡Pie en el acelerador! Mano firme en el volante! Sincronización y respeto con todos los partidos! Trabajaremos el doble!”, afirmó como parte del compromiso del nuevo gobierno.

De este paquete hacen parte el punto uno y dos del Acuerdo de Paz, la reforma rural integral; la reforma política anticorrupción y la reforma a la estructura institucional en la que ha insistido el nuevo presidente para separar la Policía del Ministerio de Defensa y elevarla al rango de Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

Pero para ello, el polémico e influyente político, que además se formó como chamán en los tres años que vivió en la selva del Putumayo, es necesario trabajar el doble en el Congreso.

Se acabaron las vacaciones en que sólo trabajaba dos días a la semana. Y además le cuento: Recortaremos las vacaciones. Vamos a empezar a trabajar en febrero y no en marzo”, le escribió en Twitter a la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático).

Para este médico, abogado y sociólogo caleño de 58 años, lo importante en la nueva legislatura es garantizar que las comisiones constitucionales trabajen de manera simultánea el paquete de reformas, de acuerdo con su especialidad.

El presidente Gustavo Petro inicia con la mayoría parlamentaria de gobierno más grande con la que ha contado cualquier presidente en el inicio de su gestión, con la voluntad de todos los partidos que serán los gestores del cambio”, dice con total convicción y orgullo.

Barreras, hijo del médico George Barreras, médico, y de Nelly Montealegre, de origen campesino, se siente orgulloso cada vez que recuerda que tuvo que hacer “de todo” con tal de pagarse la carrera de medicina en la Universidad Nacional: desde taxista hasta panadero.

Procede de una familia liberal y en su juventud, de la mano de don George, hizo parte de las toldas del Nuevo Liberalismo que lideraba el inmolado Luis Carlos Galán.

A partir de allí hizo una carrera ascendente que lo llevó a ganar una curul en la Cámara de Representantes en el 2006 (Cambio Radical) en la que trabajó como integrante de la Comisión Tercera de Asuntos Económicos y de la Comisión Primera de Cámara.

Tras ser expulsado de ese partido, se unió al colectivo político Partido Social de Unidad Nacional (partido de la U) como Coordinador Nacional de Integración del Nuevo Partido.

A partir de allí siguió en la carrera política y desde el 2010 ocupa una curul en el Senado de la República, a lo largo de los cuales ha pertenecido partido de la U, presidente de la Comisión de Paz del Senado; hace parte de la bancada de parlamentarios del Valle, de la Bancada Alianza Pacífico y en el último año, de la Coalición del Pacto Histórico que llevó al triunfo de Gustavo Petro Urrego

Más sobre este tema: