Roy Barreras, en Cartagena.
Roy Barreras, en Caratagena.
Foto
RCN Radio.

Share:

Roy Barreras cuestionó retiro de mensaje de urgencia a reforma de Código electoral

“Tenemos un código electoral de 1986, una norma vieja cuando ni siquiera existían los tarjetones”, dijo el presidente del Senado.

El presidente del Senado, Roy Barreras, se mostró en desacuerdo con la decisión del Gobierno de retirar el mensaje de urgencia al proyecto de reforma al Código electoral, tal como lo anunció este jueves el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Barreras declaró en Cartagena, donde asistía a la conmemoración de la firma del acuerdo de paz con las extintas FARC, que él ha venido pidiendo desde el pasado 20 de julio mensaje de urgencia para cada una de las reformas que el país necesita.

“La decisión de los mensajes de urgencia son de los gobiernos. Yo he venido solicitando eso para todo, porque quiero sacar como lo estamos haciendo, las reformas que necesita el pueblo colombiano y el mensaje para mí es muy claro, tenemos un código electoral de 1986, la cual es una norma vieja donde ni siquiera existían los tarjetones. Por supuesto que, Colombia necesita un Código electoral nuevo, el cual se aprobó en el gobierno pasado y en el Congreso, que se cayó con un vicio de forma. En mi opinión hay que aprobarlo”, puntualizó el congresista.

Este hecho representaría un enfrentamiento entre la cabeza visible de la coalición gobiernista, y el titular de la cartera del Interior, que lleva la voz cantante de lo que piensa el Gobierno.

En la misiva que el MinInterior Prada dirigió a los presidentes de Senado, Cámara de Representantes y de las comisiones primeras, para retirar el mensaje de urgencia, señala que la decisión se da con el fin de generar consenso en torno al articulado.

“Lo anterior, teniendo en cuenta la solicitud de varias agrupaciones políticas sobre la necesidad de generar mayor debate en cada una de las etapas del trámite legislativo de este proyecto de Ley, y que para el Gobierno Nacional resulta importante generar mayores consensos para obtener un nuevo Código Electoral que modernice nuestras actuales normas electorales”, puntualizó el ministro Prada en su carta.

 

Más sobre este tema: