Iván Cepeda y Álvaro Leyva
Iván Cepeda y Álvaro Leyva
Foto
Canal 1

Share:

"Romper los diálogos de paz siempre implica un nuevo ciclo de violencia": Cepeda y Leyva

Recomendaron preservar los acuerdos hasta ahora alcanzados en el inicio de los diálogos con el ELN.

El senador Iván Cepeda y el político Álvaro Leyva se refirieron este sábado, a través de una declaración pública, las consideraciones con respecto a la decisión del Gobierno de terminar los diálogos con el ELN.

Tanto Cepeda como Leyva deploraron "la decisión del presidente Duque de romper las conversaciones de paz".

 Y advierten: "Romper los diálogos de paz siempre implica un nuevo ciclo de violencia".

Los dos, que en su momento fueron facilitadores del diálogo entre las partes, coinciden en que es necesario preservar "los avances y acuerdos a los que llegaron las partes durante estos años de negociación".

Y por último le recuerdan al Gobierno Nacional "que los términos en los que debe dejar el territorio de Cuba la delegación del Eln, están taxativamente estipulados en los protocolos reservados que fueron convenidos para dicho fin entre las partes". 

Declaración a la opinión pública de Álvaro Leyva e Iván Cepeda

Ante la decisión del presidente de la República, Iván Duque, de dar por terminados los diálogos de paz con el Eln, expresamos las siguientes consideraciones: 

1. Deploramos la decisión del presidente Duque de romper las conversaciones de paz  con la guerrilla del Eln. Romper los diálogos de paz siempre implica un nuevo ciclo de violencia. Eso lo conocemos en Colombia hasta la saciedad. Reiteramos que el único camino que ha demostrado superar el conflicto armado es la solución política. Pedimos al Presidente que reconsidere su decisión, y a la delegación de paz del Eln que a la mayor brevedad se pronuncie con relación al atentado criminal perpetrado el pasado 17 de enero en la Escuela de Policía General Santander, el cual condenamos.

2. En caso de que la decisión de dar por concluidas en esta etapa las conversaciones de paz con el Eln se mantenga, solicitamos que los avances y acuerdos a los que llegaron las partes durante estos años de negociación, sean preservados mediante un documento que sea depositado ante el Consejo de Seguridad de la Onu y ante los países garantes, con el fin de que al reanudarse las conversaciones de paz se retome lo ya pactado. Ponemos de presente que esos acuerdos son compromisos de Estado, cuyos beneficios son derechos adquiridos por la sociedad colombiana. 

3. Recordamos al Gobierno Nacional que los términos en los que debe dejar el territorio de Cuba la delegación del Eln, están taxativamente estipulados en los protocolos reservados que fueron convenidos para dicho fin entre las partes. 

Firman:

Álvaro Leyva Durán- Iván Cepeda Castro

Bogotá D. C., 19 de enero de 2019.

Más sobre este tema: