El candidato a la vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez.
El candidato a la vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez.
Foto
EFE

Share:

Rodrigo Lara considera el asesinato de fiscal como un asunto "transnacional"

Por el modus operandi del homicidio.

El candidato a la vicepresidencia de Colombia por la coalición de derecha Equipo por Colombia, Rodrigo Lara, considera que el asesinato del fiscal anticrimen organizado paraguayo, Marcelo Pecci, es un asunto "transnacional" que va más allá de Colombia.

En una entrevista con EFE en Madrid, el político comparte que el modus operandi del asesinato del fiscal, quien se encontraba de luna de miel junto a su esposa en Barú, una isla del Caribe colombiano, "no es el accionar usual en Colombia".

"Es algo muy triste, pero creo que es algo transnacional donde se ve la intención, no es el accionar usual en Colombia, no te llegan al lugar donde están unas personas" para asesinarte. "Un sicariato" así "nunca se ha visto en Colombia": "jamás, en sitios seguros, de turistas internacionales", añade.

Por debajo en las encuestas, pero a segunda vuelta 

Según las últimas encuestas, la coalición del candidato de izquierda, Gustavo Petro, lidera la intención de voto, pero no le sería suficiente para que el próximo 29 de mayo pueda proclamarse presidente, sino que sería necesaria una segunda vuelta.

A dicha segunda ronda estaría llamada a llegar la coalición de Lara con el candidato presidencial Fico Gutiérrez, segunda en intención de voto.

"Estamos confiados de que le daremos la vuelta, hay una gran apuesta de transformación de país sin necesidad de perder lo que hemos construido, sin necesidad de perder libertades, ni caer en propuestas populista que ya la vemos en otros países de Latinoamérica", declara en referencia a Petro.

Y considera que durante la campaña sus oponentes "han acrecentado el odio y el resentimiento".

"Colombia tiene que hacer un cambio, por la pobreza y el hambre que se vive hay que cambiar, esta es una propuesta de región, nosotros ya gobernamos como alcaldes, con buenas gestiones, pero la respuesta no es solo de nosotros dos, es de todo el país y tenemos que unir a Colombia", añade.

Sobre la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en 2016, el político adelanta que si gobernaran seguirían en la misma línea de cumplimiento, prestando especial atención a los territorios rurales.

"Los implementaremos mejorando el acceso a vías al campo, ayudando a los campesinos a migrar de cultivos ilícitos a lícitos, llevando escuelas, puestos de salud, hospitales, teniendo en cuenta a estas personas para que se consoliden", subraya.

Los problemas de Colombia no son cosas de izquierda o derecha 

A pesar de la creciente polarización en el país, que el candidato lamenta, Lara manifiesta que los problemas y las propuestas de los partidos van más allá de ser de derecha o de izquierda.

A su juicio "hay que dejar lo que nos divide y pensar en los siete millones de colombianos que hoy aguantan hambre, las brechas entre educación publica y privada, cómo volver a Colombia más productiva, no son cosas de izquierda y de derecha sino de los colombianos".

En ese sentido, comparte sus grandes propuestas para el país, basadas en "orden" y "oportunidades".

"El orden en cuanto fortalecimiento de lo público, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, creer en la justicia y en las instituciones, y una Colombia que lleve oportunidades con un enfoque desde lo territorial", dice.

Y es que, bajo su creencia, "Colombia ha crecido muchas veces de espalda a las regiones cada vez siendo más centralista, más presidencialista" y hay que "reforzar" el país "desde lo local y el territorio con todos los actores sociales y políticos".

Además, habla sobre la propuesta de su coalición sobre volver a abrir la frontera con Venezuela y asegura que esa acción no conllevará más llegadas de migrantes venezolanos.

"Hay dos millones de venezolanos en Colombia, ningún país del mundo ha recibido dos millones de migrantes, se les ha brindado salud, educación, garantías mínimas, trabajan, hay problemas pero no han despertado la xenofobia sino más bien la solidaridad", indica.

Recuerda que actualmente hay "160 pasos ilegales" en la frontera que provocan que la pase "el que quiera", pero "exponiendo su vida o teniendo que ser presa de grupos al margen de la ley": "lo que queremos es regularizar y tenemos que dar el paso porque los afectados son los dos connacionales", zanja.

Lara, quien se reunió con varios grupos de migrantes colombianos en España, donde residen más de 400.000, les invita a votar en las elecciones bajo la promesa de que su candidatura va a "cuidar de Colombia" para "que sus familias puedan vivir en un mejor país".

EFE