José Félix Lafaurie, vocero del Gobierno en diálogos con el ELN, y senador Jota Pe Hernández.
José Félix Lafaurie, vocero del Gobierno en diálogos con el ELN, y senador Jota Pe Hernández.
Foto
Facebook.

Share:

Rifirrafe entre José Félix Lafaurie y el senador Jota Pe Hernández por diálogos con ELN

“En forma agresiva y gritona discrepa con María Fernanda Cabal, que es mi mujer. Métase conmigo, senador”, le dijo Lafaurie al congresista.

Una fuerte confrontación verbal se dio este martes entre el senador de la oposición Jonathan Ferney Pulido (conocido como Jota Pe Hernández), y José Félix Lafaurie, dirigente ganadero, negociador del Gobierno con el ELN  y esposo de la senadora del CD María Fernanda Cabal.

Todo comenzó cuando el llamado Jota Pe cuestionó los diálogos de paz que desarrolla el Gobierno con el ELN, y criticó, además, el papel de Lafaurie en la mesa de conversaciones en representación del Gobierno Petro.

El presidente de Fedegán le envió un duro mensaje al parlamentario por su intervención, a la que calificó como un intento de ganar "protagonismo”.

El rifirrafe se dio luego de una sesión informal en la plenaria del Senado y a la que asistieron familiares de personas víctimas de secuestro. 

En la reunión participaron congresistas del Gobierno como María José Pizarro e Iván Cepeda, y miembros de la oposición como Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.

Precisamente la senadora Cabal utilizó su intervención para condenar el secuestro y cuestionar la política de 'Paz total' del Gobierno, a la que considera "la culpable de que el secuestro haya aumentado".

La congresista hizo alusión a la "controversia familiar" que tiene en el hogar por la participación de su esposo José Félix Lafaurie en los diálogos.

"Él ha sido un hombre con mucha estatura y muy generoso a pesar de las diferencias que tenemos adentro, diferencias que para mí significan un costo político", expresó la congresista.

Cuando le correspondió intervenir a Jota Pe Hernández, se refirió a Cabal y le pidió que le transmitiera un mensaje a Lafaurie: "Dígale por favor senadora a su esposo, que deje de ser cómplice, que se levante de esa mesa porque hipócritamente está allá sentado mientras están secuestrando a la hija de sus propios compañeros y si usted quiere ser presidenta créame que su esposo le está dañando el camino".

La respuesta de Lafaurie no se hizo esperar, rato después hizo una publicación en su cuenta de X. 

El dirigente ganadero, quien hace parte de la delegación del Gobierno que desde el viernes estará en México para el quinto ciclo de diálogo con el ELN, criticó las palabras del congresista:

"Deplorable el afán populista y fuera de tono del senador antiuribista Jota Pe Hernández", y agregó que sus palabras demuestran "desespero y ganas de protagonismo, sin argumentos y con gritos".

Igualmente le reprochó que usará un espacio que era para las víctimas del secuestro con el fin de "afectar la honra ajena", y le pidió tener "un poco de decencia".

"No maltrate usted a una senadora que ha visibilizado el dolor de esas familias. El tema es el secuestro y no la manera como usted, de forma agresiva y gritona, discrepa con María Fernanda Cabal, que es mi mujer. Métase conmigo senador, que soy un dirigente gremial, que respondo por mis actos, por lo menos tenga un mínimo de decencia", agregó.

“El tema no es conmigo, senador. El tema es el secuestro, que rechazo, y la criminalidad del ELN que no para. No se equivoque, no soy cómplice. Soy la voz de los que no tienen voz en la mesa de diálogo", concluyó.

Al debate también se sumó el senador Iván Cepeda, quien salió en defensa de Lafaurie y señaló que el Gobierno no firmará un acuerdo que no incluya la dejación de las armas y el fin del secuestro por parte de la guerrilla.

"De eso no hay duda, a no ser que usted esté haciendo lo que censuraba la senadora Cabal y es utilizar un tema tan serio como este para hacer política barata", manifestó el también negociador Cepeda.

Más sobre este tema: