El Rey Felipe VI de España.
El Rey Felipe VI de España.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Rey Felipe VI felicita a Colombia por su democracia y reconocimiento World Peace & Liberty Award

Expresó palabras de elogio a los barranquilleros "por su esfuerzo para avanzar".

Al intervenir este viernes en la clausura del Congreso Mundial de Juristas, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, el Rey Felipe VI de España "celebró" su regreso a Colombia y poder visitar por primera vez a Barranquilla.

"Barranquilla, cruce de culturas y cuna de grandes artesanos de la palabra y la escritura, que refleja, como pocas, el vigor y el dinamismo del pueblo colombiano. Es una ciudad que proyecta prosperidad, hacia el interior y el exterior, y que vuelve a recuperar su protagonismo como puerta de acceso a la Colombia contemporánea, moderna y pujante de nuestros días", comenzó diciendo Su Majestad.

Reconoció el esfuerzo colectivo de los barranquilleros para avanzar y seguir progresando.

Felipe VI felicitó a la democracia colombiana, "por la distinción que, con toda justicia, acaba de concedérsele el “World Peace & Liberty Award”, que es el máximo reconocimiento que la World Jurist Association otorga a las personas o entidades que se han destacado por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho".

El Rey Felipe VI de España.

Su Majestad, quien en 2019, recibió este reconocimiento, dijo que "este alto galardón ha recaído en una realidad colectiva e institucional —la Democracia Colombiana— y lo recoge en este acto, en su nombre y representación, el Presidente Don Iván Duque"

"La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción".

Mencionó a Colombia como un país con una Constitución "que regula un sistema político democrático basado en la concordia, la libertad y la igualdad, y cuyas líneas fundamentales son el reconocimiento del pluralismo político, el respeto al imperio de la ley, la garantía de los derechos fundamentales y la independencia judicial".

"No hay libertad sin leyes (…) como también que sin leyes no puede haber democracia”. Y que, “Por ello, ley, libertad y democracia se encuentran unidos en el mejor pensamiento que ha producido la cultura universal”, dijo el Monarca.

Sostuvo que en efecto "no pueden disociarse cuando se tiene como objetivo lograr una convivencia ciudadana basada en la concordia, el respeto de los Derechos Humanos, la confianza en las instituciones y un progreso social coherente con la dignidad de la persona. La democracia precisa de un Estado de Derecho que la garantice, ampare y proteja; del mismo modo que este requiere de los principios democráticos como fuente de legitimidad"

El Rey Felipe VI de España.

Al final del discurso, el Rey Felipe reiteró "el firme compromiso de España con Colombia, con su visión de progreso y reconciliación, con su papel como socio estratégico iberoamericano y de la Unión Eiurooea, como actor central en materia de seguridad y en la agenda multilateral global. Nuestro Gobierno, nuestras instituciones, nuestra cooperación, nuestros empresarios y, estoy seguro, la comunidad jurídica española, representada en este Congreso al más alto nivel, seguirán apostando por este país y por sus ciudadanos"

"Compartimos con Colombia una identidad y una parte importante de nuestra historia, por supuesto, pero también porque queremos contribuir, con la fraterna nación colombiana, a un mundo más justo, seguro, sostenible y próspero. Ese mundo que emerge ya, entre incertidumbres y esperanzas, de la larga noche de la pandemia y del sufrimiento que ha traído".

Finalmente, "a la democracia colombiana le deseamos lo mejor para un futuro que transcurra siempre por el camino de la paz y la libertad, como expresa el título del premio mundial que hoy, tan merecidamente, ha recibido".

Más sobre este tema: