Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El rey de España, Felipe VI.
4:30 pm. Jueves 02 de Diciembre de 2021
Rey Felipe VI expresa apoyo de España a "noble tarea" de la paz de Colombia
4:30 pm. Jueves 02 de Diciembre de 2021
En el brindis que hizo en el almuerzo ofrecido por el presidente colombiano, Iván Duque.

El rey Felipe VI expresó este jueves en Barranquilla el apoyo de España a Colombia en la "noble tarea" de construir la paz, de la que dijo que es "fundamental" para el país y para la región.

El monarca habló de la paz en el brindis que hizo en el almuerzo ofrecido por el presidente colombiano, Iván Duque con motivo de su visita al país para participar en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, sigla en inglés).

"Hoy Colombia busca consolidar una paz fundamental para el bienestar de sus ciudadanos y también para toda la región. Una paz que permita desarrollar el inmenso potencial de este gran país y de toda su población", manifestó el rey en el brindis que tuvo lugar en uno de los salones de la Casa Catinchi, donde previamente se reunió con Duque.

En ese sentido, Felipe VI dijo que tal como lo hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la visita que hizo al país la semana pasada para conmemorar el quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz con las FARC, felicita al pueblo colombiano por ese propósito.

"Estoy convencido de que su país alcanzará la meta deseada por todos; y tengan la certeza de que en la noble tarea de afrontar tanto este como otros desafíos de nuestro tiempo siempre podrán contar con el apoyo de España", agregó el rey.

Esfuerzo "admirable" por los migrantes venezolanos 

El jefe de Estado español elogió además el "esfuerzo arduo y admirable" que ha hecho Colombia para acoger a 1,8 millones de venezolanos que han salido de su país para escapar de la crisis.

Según destacó el rey, el país ha mantenido el rumbo "al tiempo que por un lado se sobreponía a la pandemia global (...) y se enfrentaba por otro, con una solidaridad ejemplar, a una de las más graves crisis migratorias sufridas por este continente".

Igualmente elogió el "inquebrantable compromiso" de Colombia "con el Estado de Derecho y la Democracia", que serán reconocidos por la WJA con la entrega mañana del World Peace & Liberty Award a Duque, que lo recibirá en representación de la sociedad de su país.

El rey quiso dedicar además unas palabras a Barranquilla, capital del departamento colombiano del Atlántico, y sede del Congreso de la WJA, de la que dijo que es "un lugar innovador y de progreso" ya que por su puerto marítimo entró el desarrollo a Colombia y desde allí se extendió al resto del país remontando el río Magdalena.

"Barranquilla es una ciudad afamada por su vocación creativa y emprendedora, así como por su carácter abierto y cosmopolita, donde personas de todas las procedencias encontraron un hogar, se integraron en su cultura y la enriquecieron con sus aportaciones, haciendo de ella un ejemplo de tolerancia y convivencia en la diversidad", manifestó.

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/mn1QWclLhmw
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/-t98SOBtDHM
Artículo
https://www.youtube.com/embed/-t98SOBtDHM
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre