Ximena Ballesteros, mandataria revocada
Ximena Ballesteros, alcaldesa de Susa, Cundinamarca.
Foto
Foto Universidad Tadeo Lozano.

Share:

Revocan mandato a Alcaldesa de Susa, Cundinamarca

Es el segundo proceso revocatoria que triunfa en Colombia.

La alcaldesa del municipio de Susa, Cundinamarca, Ximena Ballesteros Castillo, elegida por el partido Centro Democrático, fue separada del cargo mediante un proceso de revocatoria llevado a cabo este domingo.

La mandataria se convirtió en la segunda en la historia política de Colombia en ser removida del cargo mediante esta figura de la asistencia de los ciudadanos en las urnas.

Participaron 1.672 votantes, de los 5.370 que estaban habilitados para sufragar, el “Sí” consiguió el 97,13 por ciento de los apoyos.

Salvo 35 tarjetones marcados con el “No”, 7 que fueron decretados como nulos y 6 que no estaban marcados, unos 1.624 habitantes de ese municipio acudieron a las mesas para revocar a la alcaldesa, quien fue elegida en octubre de 2019 por el partido Centro Democrático.

La revocatoria de Susa marca un importante punto de quiebre, pues hasta el momento el único proceso similar que había salido adelante en el país era el de Tasco, Boyacá, en julio de 2018.

Allí fue revocado el entonces alcalde Nelson Javier García Castellanos.

Los puntos en que se fundamentó la revocatoria de Ximena Ballesteros fueron incumplimiento de su programa de gobierno.

Susa es un municipio de Cundinamarca, cercano a Bogotá.

El siguiente paso para Susa consistirá en que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, designe un alcalde encargado y convoque a elecciones para elegir a un nuevo burgomaestre, y finalizar los 23 meses que faltan para culminar este periodo en la administración local.

Quedan pendientes procesos revocatorios en Medellín, Cúcuta y Pitalito, Huila.

 

 

 

 

Más sobre este tema: