Revés de Petro en la Corte IDH: no a solicitud contra investigación en CNE
Otro golpe para el mandatario, investigado por presuntamente violar los topes de su campaña presidencial.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, sufrió otro golpe este jueves después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarara improcedente su solicitud de medidas provisionales para su caso en el Consejo Nacional Electoral.
El mandatario es investigado y le formularon pliego de cargos por presuntamente violar los topes de su campaña presidencial.
"Declarar improcedente la solicitud de adopción de medidas provisionales presentada por los representantes de la víctima en el presente caso", indicó la Corte IDH.
El tribunal internacional observó que la solicitud de los representantes de Petro se basa en una situación fáctica y jurídica distinta a la que conoció la Corte en la Sentencia del caso Petro emitida en 2020.
"La situación fáctica y jurídica conocida en aquella Sentencia se refiere a la violación a los derechos políticos y garantías judiciales en perjuicio del señor Gustavo Francisco Petro Urrego como consecuencia de la sanción disciplinaria de destitución como Alcalde Mayor de Bogotá D.C., y su inhabilitación por 15 años para ocupar cargos públicos impuesta por la Procuraduría General de la Nación con base en normativa interna contraria al artículo 23.2 de la Convención Americana", advirtió.
"En aquella oportunidad, la Corte consideró inconvencional que una autoridad administrativa dispusiera el cese y eventual inhabilitación de funcionarios electos popularmente", agregó.
Sobre la información aportada en este caso, la Corte indicó que "no surge que el órgano administrativo en cuestión tenga la facultad de inhabilitar o restringir los derechos políticos de un funcionario electo popularmente".
"Consecuentemente, la Corte considera que la referida solicitud no tiene relación con el objeto del caso ni con la implementación de alguna de las tres garantías de no repetición de adecuación normativa orden", puntualizó.