Gustavo Petro, presidente.
Gustavo Petro, presidente.
Foto
Presidencia.

Share:

Retorno de comunidades indígenas desplazadas, primer acuerdo con el ELN: Petro

Comenzará en Cáceres, Antioquia, donde permanecen 77 miembros de la etnia embera.

El retorno a sus resguardos, de las comunidades indígenas desplazadas, es el primer acuerdo que se logra en Caracas en los diálogos del Gobierno con la guerrilla del ELN, informó el Presidente Gustavo Petro.

La revelación la hizo el primer mandatario en el Encuentro de Dirigentes del Occidente de Antioquia, realizado en Dabeiba.

Aseguró que las primeras comunidades indígenas en retornar tras ser desplazadas por amenazas, sería en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, donde en este momento están desplazados 77 indígenas.

"El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en una semana, es que se permita el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización en los territorios indígenas Emberas a sus resguardos con garantía de no repetición y de retorno", agregó.

Este acuerdo, señaló el presidente Gustavo Petro, debe garantizar la no repetición, pero también se buscará en el avance de estos diálogos se pueda acordar el retorno cuanto antes también de otras poblaciones étnicas que han tenido que salir de sus territorios en el país por las amenazas de la guerrilla del ELN.

Más sobre este tema: