Néstor Leonardo Rico Rico.
Néstor Leonardo Rico Rico.
Foto
La Silla Vacía.

Share:

Representante Néstor Rico, a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia

Por aparente incremento injustificado de su patrimonio, cuando se desempeñó como Contralor de Cundinamarca, entre 2012 y 2015.

El Representante a la Cámara, Néstor Leonardo Rico Rico, quedó bajo los reflectores de la Corte Suprema de Justicia que le abrió investigación por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito de servidor público en beneficio propio y de terceros.

Los hechos que investigan los magistrados se relacionan con un aparente incremento injustificado de su patrimonio, cuando se desempeñó como contralor de Cundinamarca, entre los años 2012 y 2015.

Según las denuncias que estudia la Corte, en ese mismo periodo de tiempo, el congresista de Cambio Radical compró varias propiedades entre las que suman, una finca, un proyecto inmobiliario, empresas y un predio en Panamá.

Por tal motivo la Corte Suprema de Justicia lo citó a una diligencia de indagatoria que aún está por definir fecha, para que se defienda y explique a la Corte la procedencia de sus dineros y cómo adquirió esos bienes.

Contra Rico existe otro proceso relacionado por el supuesto intento de manipulación de la justicia que salpica al magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, quien está en juicio ante la Corte Suprema señalado de liderar una red de corrupción en la justicia.

En ese proceso se señala al congresista de presuntamente haber intervenido ante el magistrado para torcer dos procesos de demanda a cambio de dinero.

Uno de esos procesos se relaciona con el pleito sobre la propiedad del predio La Providencia, situado en el humedal Jaboque en Bogotá, que terminó en una condena contra la Nación, en el 2014, por más de 64 mil millones de pesos.

El otro proceso es sobre un contrato para las comunicaciones y almacenamiento de datos del sector Defensa, en el que la Unión Temporal Sims Ltda., demandó a la Nación, al Ejército y al Ministerio de Defensa, por la liquidación del convenio.

En esos procesos la testigo estrella de la Fiscalía es Kelly Eslava, quien fue la compañera sentimental del magistrado y supuesta colaboradora en esos hechos de corrupción

Rico ha hecho parte de la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público desde el 2019, antes hizo parte de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista.

De acuerdo con su hoja de vida, es especialista en Gestión y Desarrollo Administrativo, y Gestión de Entidades Territoriales.

Rico se ha desempeñado como Concejal del municipio de El Rosal, Cundinamarca, entre 1998 y 1999, fue presidente del Concejo entre 1999 y 2000, y se desempeñó como Alcalde de El Rosal, entre 2001 y 2004.

 

Más sobre este tema: