Juan Carlos Upegui, Daniel Quintero, Jorge Agudelo, Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
Juan Carlos Upegui, Daniel Quintero, Jorge Agudelo, Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
Foto
Redes sociales de Quintero Calle y Caicedo

Share:

Renuncias de Quintero y Caicedo para hacer proselitismo político: ¿Le alcanzará a sus candidatos?

Las encuestas no dejan muy posicionados a los aspirantes impulsados por los dos exmandatarios.

Las renuncias inéditas del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, sacudieron la campaña electoral en el país.

Los exmandatarios confirmaron sus dimisiones después de varios días de rumores, con un objetivo claro: apoyar a los candidatos de sus partidos o movimientos políticos.

Medellín

El domingo 1 de octubre, a menos de un mes de las elecciones, Daniel Quintero anunció su renuncia en sus redes sociales.

Dijo que decidió "despojarse de investidura del alcalde" para convertirse en un "soldado más" en la campaña de Juan Carlos Upegui, candidato a la alcaldía de Medellín por el partido Independientes, y enfrentar así a lo que él llamó el "Fico-Uribismo", en alusión al también candidato Federico Gutiérrez, quien lidera las encuestas.

"Renuncio al cargo porque no puedo quedarme cruzado de brazos mientras veo que cómo los políticos de siempre, a través de Fico esta vez, que antes era persona alternativa, se unió con lo peor de la política tradicional (...) utilizando todas las artimañas, están tratando de recuperar el poder", declaró Quintero.

El exalcalde de Medellín también apoya al candidato a la Gobernación de Antioquia, Esteban Restrepo.

Sin embargo, pese a recorrer las calles de manera activa y según las encuestas Upegui y Restrepo no han igualado en cifras de intención de voto a Federico Gutiérrez y a Luis Pérez.

Magdalena

El 13 de octubre, Carlos Caicedo renunció a la Gobernación del Magdalena, tras radicar su carta de dimisión en la Presidencia de la República.

Lo hizo con el fin de impulsar la candidatura de Jorge Agudelo, por el partido Fuerza Ciudadana.

Recordemos que el Consejo Nacional Electoral le revocó la candidatura a su hermana, Patricia Caicedo.

De hecho, la candidatura de Agudelo está en vilo. El CNE citó a audiencias para este viernes y se definirá la situación del aspirante.

Por otro lado, A través de un comunicado de prensa, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que acatará el fallo del juez cuarto laboral del circuito de Santa Marta y que, en consecuencia, contabilizará la votación que registre el candidato Jorge Agudelo Apreza, del movimiento político Fuerza Ciudadana.

La Registraduría recordó que esto se realiza por el ordenamiento del juez, quien obliga a "mantener y seguir implementando medidas positivas que garanticen la participación y el derecho a la oportunidad del Partido Político Fuerza Ciudadana y su candidato en las elecciones del 29 de octubre de 2023 para el cargo de Alcalde Distrital de Santa Marta. Para ello, deberá mantener la inscripción del candidato del partido Fuerza Ciudadana".

El pronunciamiento aclaratorio de la Registraduría se da después de haber divulgado una directriz en la que informa que aquellos candidatos a los que se les haya revocado su inscripción, no le iban a contabilizar los votos.

Eso sí, hay que decir que al candidato Jorge Agudelo no le ha ido muy bien en las últimas encuestas. Siempre aparece ubicado en el tercer lugar detrás de Carlos Pinedo José Alfredo 'El Cura' Ordóñez.

Respecto a la candidatura de Rafael Martínez, por la Gobernación del Magdalena, el panorama está un poco más claro para Fuerza Ciudadana.

Martínez lidera las encuestas y al parecer, se quedaría con el cargo que ocupó en los últimos 4 años, Carlos Caicedo.

Análisis de las renuncias

Zona Cero consultó al analista político Ángel Tuirán sobre los casos de Quintero Calle y Caicedo.

Fue claro en decir que hay un incumplimiento a ese mandato que los ciudadanos eligieron en su momento.

"Esa confianza que hacen los electores se vio vulnerada donde se privilegia el proselitismo político", puntualizó Tuirán.

Afirmó que las renuncias de los mandatarios no aseguran los resultados de las elecciones y eso lo demuestran las encuestas.

Tuirán aseguró que estas renuncias abren una puerta de cara al futuro en las campañas electorales, cuando mandatarios vean en peligro las continuidades de sus proyectos.

Más sobre este tema: