Los Registradores José Turizo Ballesteros Alicia Martínez Caballero, con la Coordinadora Marbel Luz Pizarro.
Los Registradores José Turizo Ballesteros Alicia Martínez Caballero, con la Coordinadora Marbel Luz Pizarro.
Foto
Cortesía

Share:

Registraduría Nacional pone a prueba la infraestructura para el debate electoral

En todo el país conjuntamente con los contratistas que dispondrán la logística.

Contando con toda la infraestructura prevista, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso el simulacro electoral para el debate del próximo 27 de octubre.

En Barranquilla la labor fue coordinada por los Registradores José Turizo Ballesteros y Alicia Martínez Caballero, conjuntamente con la Coordinadora Electoral, Marbel Luz Pizarro.

El ejercicio fue coordinado conjuntamente con personal de la Registraduría y de los contratistas que dispondrán la logística requerida: UT SIE 2019, Indra Colombia S.A.S. y UNE EPM Telecomunicaciones.

Con el simulacro fue organizado para alcanzar el procesamiento de la totalidad de los formularios E-14 que son los diligenciados por los jurados y que contienen la votación de los diferentes candidatos en cada una de las mesas, con base a la Divipol aportada, es decir, el histórico potencial electoral por puestos.

Con ello se busca lo siguiente:

- Evaluar los procedimientos y el soporte documental determinados por los contratistas, la funcionalidad y cumplimiento de la solución informática establecida en las obligaciones contractuales. 

-Evaluar los requerimientos de software, hardware, comunicaciones, seguridad informática, logística y recurso humano. 

- A partir de los datos generados en los simulacros, se verificará la funcionalidad, seguridad, confiabilidad y productividad de las soluciones contratadas.

Funcionarios de la Registraduría en pleno trabajo.

Con los Registradores y Delegados Departamentales  

Igualmente, con Registradores y Delegados los objetivos son:

- Verificar que los formularios E14 para el simulacro correspondiente a los municipios de cada departamento, hayan sido entregados y estén disponibles en cada una de las Registradurías del Estado Civil. 

- Verificar que la información y los recursos incluidos en el plan de comunicaciones estén completos. Se debe recomendar a los Registradores la conectividad a internet.  

- Los Registradores deberán reforzar la capacitación al personal de apoyo de la transmisión de datos. 

El Colegio Colón fue una de las IE donde se hizo el simulacro.

Con los contratistas  

- Verificar de manera conjunta con los Delegados Departamentales y con los representantes de la firma contratista UNE EPM Telecomunicaciones S.A, que los medios para la transmisión y recepción de la información (incluyendo los enlaces con los Centros de Contingencias Regionales y el repositorio de datos), se encuentren debidamente instalados y funcionando correctamente. 

- Revisar que los archivos básicos correspondan a los diseñados y generados para el simulacro del proceso de preconteo, verificación y divulgación de resultados.  

- Verificar que los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) se encuentren debidamente instalados y con los recursos establecidos contractualmente. 

- Verificar que los recursos técnicos, humanos y logísticos establecidos para los Centros de Procesamiento de Datos se encuentren debidamente dispuestos. Verificar que los equipos de cómputo dispuestos para el proceso contengan el logo Elecciones de Autoridades Territoriales 2019.  

- Verificar que la UT SIE 2019 haya informado la relación del personal de la transmisión de datos en cada uno de los puestos de votación ubicados en la zona urbana de la capital del departamento y de los municipios zonificados y asegurar que dicho personal se presente previamente con el Registrador o Registradores del Estado Civil.  

- Verificar que la UT SIE 2019 haya informado la relación del personal y roles de trabajo en el Centro de Procesamiento de Datos. Este recurso deberá estar acorde con lo establecido contractualmente.

Verificar que la información de fecha y hora de la totalidad de los equipos instalados en los CPD’s y CCR’s, sea igual a la establecida en http://horalegal.inm.gov.co  

- Revisar la disponibilidad de los Formatos de Recepción Telefónica (FRT) en cantidades adecuadas para el proceso.  

- Verificar que se haya efectuado el mantenimiento y revisión técnica a los escáneres ubicados en los CPD’s. El contratista de la UT SIE 2019 impartirá la capacitación al personal de apoyo de la transmisión de datos, recepción de datos, coordinadores y en sí, a todo el personal ofrecido.

 

Más sobre este tema: