Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
Foto
Valora Analitik

Share:

Reformas tributaria, pensional y reducción del gasto, prioridades del nuevo ministro de Hacienda

Estudiarán ampliar la base de las personas naturales que paguen el impuesto de renta, dependiendo de sus ingresos.

En su primera aparición pública como ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dejó sentadas las bases para lo que será su gestión en el Gobierno del Presidente Iván Duque.

El enfoque, entre otros temas, serán las reformas tributaria, pensional, así como la reducción del gasto y la revisión del sistema de subsidios.

En cuando a la reforma a los impuestos dijo que esas modificaciones elevarían el recaudo en 0,3% del PIB (alrededor de $3 billones al año).

En su presentación consideró que la reforma tributaria debe separarse en cuanto a sus efectos de corto y de largo plazo.

En el largo plazo el impacto sería el alza en el recaudo. En el corto plazo sería la optimización del sistema tributario.

Para el funcionario, la reforma tributaria se enfocará en el IVA y en el impuesto de renta.

Sobre el impuesto de renta, señaló, se evidenciaron problemas como la agresividad tributaria con las empresas formales que se ven impactadas, entre otras cosas, por el efecto otros gravámenes como la renta presuntiva y el impuesto de industria y comercio municipal.

Carrasquilla dijo que la renta presuntiva no debe aplicarse para proyectos de largo plazo en donde la rentabilidad de las empresas no se espera en los primeros años, pero sí se les cobra ese impuesto desde el primer año.

El funcionario reportó además que se estudiará ampliar la base de las personas naturales que paguen el impuesto de renta, dependiendo de sus ingresos.

Consideró que las personas naturales que ganen entre 1 y 1,5 veces el ingreso promedio nacional deben hacer un aporte en su declaración de renta anual, en tanto quienes ganen menos del ingreso promedio, dijo, pagarán cero en ese impuesto.

Sobre el IVA dijo que hay que revisar varias de las exenciones que se aplican actualmente.

A pesar de dar estos anticipos sobre el esqueleto de la reforma, no se comprometió a dar una fecha para la presentación del proyecto ante el Congreso.

Fue enfático al asegurar que el impuesto del 4X1.000 debe marchitarse. Mientras eso pasa, agregó, ese gravamen se podría deducir del impuesto de renta.

Pensiones

Para Carrasquilla, uno de los focos estará en la reforma al sistema de pensiones que, en su concepto, tiene problemas de cobertura, regresividad y altos costos.

Uno de los problemas más importantes es que en comparación con otros sistemas -como el de salud- tiene baja cobertura con apenas el 25%, frente al de salud que tiene cobertura casi del 100% en todo el país.

Para el funcionario, al menos la mitad de la población debería tener cobertura en pensiones. Hoy ese porcentaje apenas llega al 25%.

Desde el Ministerio de Hacienda, dijo, se evaluará la posibilidad de poner en igualdad de condiciones a los dos sistemas de pensiones actuales.

En ese sentido señaló que se deben igualar las semanas para acceder a una pensión que hoy para el sistema público son 1.150 y en el privado, 1.300.

Criticó que los cálculos sean diferentes para pensionarse entre sistemas, uno tiene subsidios y el otro no, lo cual impacta al erario.

Así mismo, dijo que los parámetros de acceso son diferentes lo que está generando la migración por decisión de los pensionados o por litigios legales.

Además, advirtió que se debe atacar la regresividad del sistema que otorga subsidios a los pensionados con mesadas más altas.

En otro frente, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno construirá un índice de salarios -sobre una base trimestral o semestral- para medir la evolución de los salarios en Colombia y poder determinar medidas que vayan en la vía de un aumento del ingreso de los trabajadores.

Crecimiento económico

El ministro de Hacienda estimó que Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia podría crecer a una tasa de entre 3,5% y 4% en el 2019.

De acuerdo con Alberto Carrasquilla, lo peor de la “tormenta” por la caída de la tasa de crecimiento ya pasó.

Su estimación para el crecimiento del presente año es en el rango de 2,5-3%. El segundo semestre de 2018 será mejor, dijo.

Salió en defensa de la Regla Fiscal y dijo que es “incontrovertible”. Por ello, no tiene en mente hacer cambios en esa regla.

El funcionario dijo que el nuevo Gobierno deberá presentar un plan fiscal “creíble” para cumplir las metas fiscales de los próximos años y “estamos trabajando en eso”.

Subsidios

Entre los muchos temas tratados por el nuevo ministro de Hacienda, se anunció una reforma a los subsidios que gira el Estado por distintos rubros.

El Ministro dijo que el país no tiene la certeza de que los subsidios, por ejemplo en servicios públicos, están llegando a los colombianos con necesidades básicas.

Los pagos de subsidios no deben llegar “al que más grita, sino al que más los necesita”, agregó.

Añadió que otros giros, como los de educación, se deben priorizar a las poblaciones en donde tengan más impacto.

Ecopetrol

Al ser consultado sobre la posibilidad de la venta de un porcentaje adicional de acciones del Estado en Ecopetrol, el funcionario dijo que esa opción “siempre debe estar en la mesa”.

Hoy en día, la Nación tiene el 88,49% de la propiedad accionaria de la petrolera.

De acuerdo con el ministro, no es viable la propuesta de la Unión Sindical Obrera (USO) -sindicato de Ecopetrol- de recomprar las acciones de la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Como se sabe, el Congreso le autorizó al Gobierno la venta de una porción de acciones hasta quedar con el 80% de la empresa.

La venta de ese porcentaje debe ser parte de nuestra discusión, concluyó.

Tomado de Valora Analitik
Lea el artículo aquí

Más sobre este tema: