Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574156794795917313
Artículo
https://www.youtube.com/embed/iT9dH8DCfe0
Congreso imagen de referencia.
7:07 pm. Jueves 11 de Agosto de 2022
Reforma Tributaria sí tendrá mensajes de urgencia en el Congreso para su trámite
7:07 pm. Jueves 11 de Agosto de 2022
Con este rótulo se pretende agilizar los debates, pero garantizando la plena participación, dijo la representante Katherine Miranda.

Finalmente el Gobierno se vio precisado a etiquetar con “mensaje de urgencia” el proyecto de Reforma Tributaria que presentó ante el Congreso de la República, como la primera gran iniciativa de la nueva administración.

Con este rótulo de urgente se pretende agilizar el trámite de la misma, la cual ha sido objeto de un intenso debate nacional.

Inicialmente, el presidente del Congreso, Roy Barreras había dicho que la Reforma Tributaria tendría un trámite normal, pero luego de los debates mencionados se vieron precisados a urgir su análisis en el Legislativo. 

La confirmación la hizo la representante Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara, donde arrancará el trámite.

En diálogo con Blu Radio, la congresista explicó que conversó con el presidente Gustavo Petro hace dos días para solicitarle radicar ese mensaje de urgencia y darle así celeridad al trámite y, que en las últimas horas obtuvo respuesta favorable del Gobierno, el cual le confirmó que sí se presentará.

Lo que en la práctica significa ese mensaje de urgencia es que las discusiones podrán darse de forma más rápida, pues en las comisiones económicas la discusión será conjunta, mientras que en las plenarias simultáneamente, lo cual reduce el número de debates.

Sin embargo, Miranda afirmó que la reforma no será pupitreada, es decir, que habrá menos debates, pero no menos discusión.

“Soy una persona garante, demócrata, estuve en la oposición y no haré lo mismo que el Centro Democrático hizo con nosotros. Vamos a escuchar a gremios, a la ciudadanía y claramente a todos los sectores políticos”, precisó.

Para concluir, Miranda informó que sí se mantendría el gravamen propuesto a las bebidas azucaradas, “que es un sector que ha sido bastante consentido por la clase política tradicional y es hora de que se metan la mano al bolsillo”.

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aiGUqkDiIHg
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A