El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Reforma tributaria garantiza estabilidad social y económica, aseguró Petro

Aprobada por el Congreso de la República.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que la reforma tributaria presentada por su Gobierno y aprobada por el Congreso es fundamental para financiar los programas sociales y de preservación del medioambiente y para dar estabilidad a las cuentas públicas.

Petro se refirió a la reforma tributaria, con la que su Gobierno busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos adicionales (unos 4.000 millones de dólares), en una rueda de prensa en la que presentó los "50 hitos" de los primeros cien días de Gobierno.

"Se aprobó la reforma tributaria, segunda ley fundamental, que busca extraer de la economía, economía que tiene que transitar hacia la producción y descarbonización, busca extraer de esa economía unos recursos que financien la justicia climática, la justicia social", dijo Petro.

El mandatario añadió que sin esa reforma, que ha sido objeto de numerosas controversias, "no tendríamos estos recursos".

Según Petro, con la reforma tributaria y la subida gradual del precio de la gasolina, que comenzó en octubre pasado, el país no solo podrá financiar sus programas sociales y ambientales sino "pagar sus compromisos internacionales de deuda".

"Estos dos mecanismos elevan sustancialmente la capacidad de pago de los compromisos internacionales de Colombia. Compromisos internacionales que se agravaron porque el país vivió un sobre endeudamiento en los años que acaban de pasar", agregó.

Cien días intensos 

Petro afirmó que sus primeros 100 días han sido "de trabajo intenso, interesante indudablemente" aunque con limitaciones "porque hasta ahora nosotros hemos gobernado con el presupuesto del último tramo que dejó el presidente Iván Duque, aprobado el año pasado".

"Esa tensión, cuando se trata de proyectos políticos diferentes, implica moverse dentro de ciertas arenas para tratar de ir construyendo los pilares de lo que será el Gobierno", manifestó.

Entre los logros de sus primeros cien días de Gobierno, Petro mencionó además "una política pública, que comienza el año entrante, que tiene que ver con la protección de la Amazonía y que nos ha colocado como una vanguardia en la discusión de la crisis climática en el mundo".

"Se aplicarán 200 millones de dólares cada año, por 20 años (...) para proteger la Amazonía, a través de pagos al campesinado y a las reservas a las comunidades indígenas para convertirlos en una fuerza revitalizadora de la selva. Los indígenas ya lo son", indicó.

Reforma agraria, igualdad y paz 

Igualmente destacó el comienzo de la reforma agraria, que incluye un acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para comprarles "tres millones de hectáreas, las más fértiles de esas tierras, usadas en ganadería extensiva y entregarlas al campesinado".

También mencionó la presentación al Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad y la aprobación de la "Ley de paz total", programa bandera de su Gobierno para negociar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con otro grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y bandas criminales.

"Una de las principales leyes con la cual tendremos los instrumentos jurídicos para abrir procesos de negociación. Unos de tipo político; ya empezó el del ELN, otros de tipo jurídico, como el acogimiento a la justicia de bandas y organizaciones sin origen político en Colombia", afirmó el presidente.

EFE

Más sobre este tema: