José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda.
José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda.
Foto
Minhacienda

Share:

Reforma tributaria, el gran reto del Congreso en nuevo período legislativo

El Gobierno Nacional espera el apoyo de la iniciativa “para fortalecer y ampliar” los programas sociales.

El nuevo período legislativo del Congreso de la República que iniciará este martes 20 de julio trae consigo un gran reto como es la discusión de la nueva reforma tributaria que el Gobierno Nacional ha denominado ‘Proyecto de Inversión Social’.

La iniciativa surgió luego que diferentes sectores políticos de oposición y organizaciones sociales promovieron un paro nacional contra la anterior reforma presentada al Congreso, considerándola lesiva para los intereses de los colombianos.

Las protestas, que trascendieron a las alteraciones del orden público, vandalismo y destrucción de infraestructura pública y privada, no solamente obligaron al Gobierno a retirar la iniciativa del Congreso sino que, además, generó la renuncia del entonces Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Con la llegada del nuevo Ministro, José Manuel Restrepo Abondano, quien se desempeñaba en la cartera de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno Nacional se mantuvo en el propósito de presentar una iniciativa que genere fuentes de recursos para financiar el denominado ‘asistencialismo social’.

Y así lo hizo con la implementación del ‘Proyecto de Inversión Social’, discutido en diferentes escenarios con los distintos sectores.

Por eso, a dos días de iniciarse el nuevo período legislativo, el propio Ministro José Manuel Restrepo, intensificó la socialización de la iniciativa, precisando los alcances de la misma a través de las diferentes redes sociales.

“En el proyecto de Ley Inversión Social, programas como Ingreso Solidario o el Subsidio a la Nómina se extenderían para ayudar a la población más vulnerable y a los empresarios afectados por la pandemia”, resaltó el Ministro.

En esencia, resume el contenido del proyecto señalando que el articulado contempla cuatro grandes módulos “que en su conjunto buscan fortalecer el financiamiento del gasto social para reactivar la economía, reducir el gasto público y estimular la formalización tributaria”.

Sobre este último punto precisó que la iniciativa le apuesta “a uno de los planes antievasión más ambiciosos que haya tenido el país, que permitirá recaudar $2,7 billones de los $15,2 billones que contempla la iniciativa que se radicará en el Congreso de la República”.

De manera puntual, el Ministro asegura que los principales programas sociales serán fortalecidos y ampliados, de la siguiente manera:

- Ingreso Solidario. Se propone extenderlo hasta el 2022, beneficiando a 3.3 millones de hogares en condiciones de pobreza extrema, para un total de 9.8 millones de personas, con un valor de $2.1 billones en 2021 y $6.6 billones en 2022.

- Subsidio a la Nómina. Se propone ampliarlo hasta diciembre de 2021, beneficiando a empresas hasta de 50 empleados, incluyendo personas naturales generadoras de mínimo 2 empleos, por un valor de $1.1 billones en 2021.

- Educación. Propone destinar mayores recursos para el pago de la matrícula de pregrado de los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y continuar brindando estímulos y mejores condiciones a los usuarios de créditos educativos del Icetex. Beneficiaría a estudiantes pertenecientes a las familias más vulnerables del país.

- Empleo. Propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes (25% de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos (10% de un salario mínimo).

- Extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para el segundo semestre de este año, apoyaría a cerca de 459.000 empleados, a través de un esquema que incentiva la contratación de jóvenes de entre 18 y 28 años y del resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos.

- Austeridad. Compromiso con la austeridad del gasto público que permita generar un ahorro de $1.9 billones anuales.

- Estímulo a la formalización tributaria, para fortalecer la capacidad de fiscalización de la Dian, lo que permitiría un recaudo de $2.7 billones.

Por otro lado, en el caso del “aporte de mayores ingresos tributarios”, el Ministro sostiene que “no afectará a las personas naturales, lo que permitiría un recaudo cercano a los $11 billones”.

Para la discusión y aprobación el Gobierno Nacional espera el apoyo de sus aliados en el Congreso, mientras que sectores de oposición se mantienen a la raya, pese a que la nueva reforma incluye alguna de las iniciativas planteadas durante la protesta nacional.

Un pulso político bastante interesante.

 

Más sobre este tema: