Gustavo Bolívar, senador.
Gustavo Bolívar, senador.
Foto
El Espectador

Share:

“Reforma tributaria corrige una infamia histórica”: Gustavo Bolívar

El senador respaldó los nuevos impuestos que establece la tributaria contra el sector petrolero.

El senador de la República, Gustavo Bolívar, respaldó los nuevos impuestos que establece la reforma tributaria contra las empresas petroleras.

Según el proyecto, el sector petrolero asumirá un gran porcentaje en la recaudación total de la reforma, la cual busca completar los 22 billones de pesos.

“La reforma tributaria corrige una infamia histórica. Las compañías petroleras no pagaban regalías y esto lo digo porque un fallo del Consejo de Estado les permitió descontar las regalías de los impuestos de renta. Es decir, pagaban las regalías, sí, pero cuando presentaban la declaración de renta descontaban lo que habían pagado en las regalías. Es decir, eran anticipos a la renta”, sostuvo Bolívar en Blu Radio.

“La no deducibilidad de las regalías le significa al país 5 billones de pesos, el resto es una sobretasa”, agregó.

El congresista señaló que “la rentabilidad de estas empresas dependerá de los precios internacionales del crudo”.

Cabe recordar, que la propuesta iniciar de la reforma tributaria era colocarles un impuesto a las exportaciones del 10 por ciento y no permitirles que deduzcan las regalías. 

Sin embargo, este martes el texto sufrió unas modificaciones que incluyen que las exportaciones no tendrán el impuesto, pero “no podrán deducir las regalías y tendrán que pagar una sobretasa del impuesto a la renta del 10 % en 2023, 7.5 % en 2024 y 5 % en 2025”.

Finalmente, Gustavo Bolívar indicó que el Gobierno piensa crear una transición energética a mediano plazo, que implica la creación de nuevas industrias como el turismo.

Lo anterior, reemplazaría el dinero del sector minero - energético.

Esto hace que nos volvamos creativos, como éramos antes de que hubiera petróleo. Aquí había mucha industria manufacturera”, puntualizó.

Más sobre este tema: